Equipo médico comprado en EEUU a disposición de pacientes

OM
/
19 de marzo de 2020
/
01:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Equipo médico comprado en EEUU a disposición de pacientes

El equipo reúne las recomendaciones de la OMS y la OPS.

El equipo médico comprado por el gobierno en los Estados Unidos arribó al país ayer y será distribuido en los hospitales públicos para atender la propagación de COVID-19 en Honduras.

“Sentimos un alivio de anunciar que tal como lo dijimos el día de ayer, hemos sido efectivos en la adquisición rápida del equipo biomédico. Esto representa una nueva capacidad de atención que el Estado no tenía”, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores al anunciar la llegada de los insumos.

El equipo consta de 140 respiradores, 90 succionadores de flema, reactivos para 4,200 pruebas de COVID-19 y 90 succionadores de flema complementarios a la adquisición de los respiradores.

“Gracias a Dios y a las medidas de aislamiento y cuarentena que
se han tomado por parte del gobierno, hasta el momento, no
tenemos pacientes graves que los necesiten, lo cual nos da un
compás de tiempo para instalarlos y estar listos”.

Explicó que en el mundo este equipo médico esta escaso. Estados Unidos y China no contaban con él, al igual que los otros 162 países infectados con COVID-19.

Asimismo, dijo la funcionaria, se aprovechó el viaje para traer la donación de reactivos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permitirá hacer cuatro mil doscientas pruebas (4,200) a los pacientes sospechosos por COVID-19.

“Afortunadamente pudimos hacer llegar estos insumos al país
de manera inmediata y no nos vimos afectados por el cierre de
las fronteras gracias a las capacidades con las que hoy cuenta
la Fuerza Aérea Hondureña”, señaló la funcionaria.

AVALADOS POR OMS Y OPS

Contrario a las opiniones de la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, la ministra sostuvo que estos modelos están de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Sin lugar a duda estos respiradores nos van a ayudar a salvar vidas si se presenta la necesidad. Además de ello, seguiremos buscando en todo el mundo donde hacer la compra de más equipo biomédico para seguir preparándonos para el peor escenario”, subrayó.

La ministra detalló que un equipo de especialistas biomédicos y médicos intensivistas están revisando el equipo que posteriormente se instalará inmediatamente en los centros hospitalarios.

“El gobierno hará todo lo posible para salvaguardar la vida de
los y las hondureñas. Este es un momento clave para detener el contagio de COVID-19, pero necesitamos de todos”, agregó.

La funcionaria pidió a la población colaborar quedándose en casa,
porque el autoaislamiento es nuestra mejor arma, y aplicando todas las medidas de prevención ya anunciadas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto