PIB crecería 3.3% , según encuesta de expectativas económicas

OM
/
19 de marzo de 2020
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PIB crecería 3.3% , según encuesta de expectativas económicas

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser del 3.3 por ciento en el 2020 sin considerar los efectos del coronavirus, según ), según la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, publicada por el Banco Central de Honduras (BCH).

La entidad monetaria aplicó esta encuesta a profesionales calificados en la materia, en febrero pasado, cuando el virus no había llegado al país, consultándoles sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

En ese entonces, los expertos estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB), reportaría –en promedio– una variación trimestral de 1.0% para el primer trimestre de 2020 y de 1.1% para el segundo trimestre del presente año; expectativas superiores a las reportadas en la encuesta realizada en enero de 2020 (0.8% para ambos períodos).

En relación con la variación anual de PIB, las previsiones de los analistas indican que ésta podría ubicarse en 3.3% para 2020 y 3.5% para 2021; expectativas similares a las reportadas en la encuesta del mes anterior (3.4% y 3.5%, respectivamente).

Honduras reporta hasta el momento nueve casos de coronavirus por lo que el gobierno ha puesto en cuarentena a toda la población y decretó un toque de queda a la circulación de personas y vehículos con excepción del transporte de carga pesada.

Esta medida, ha bajado notablemente el consumo y los planes de inversión nacional y extranjera, disparado las alertas de la actividad comercial en general mientras el gobierno prepara un paquete de estímulos para reducir el impacto, como postergar los cobros de créditos a los pequeños negocios.

Más de Económicas
Lo Más Visto