Fondos en Banhprovi: Gobierno destina 2,500 millones para agrocrédito y 51 para emprendedores

ZV
/
19 de marzo de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fondos en Banhprovi: Gobierno destina 2,500 millones para agrocrédito y 51 para emprendedores

El gobierno destinó 2,500 millones de lempiras para agrocréditos y 51 más exclusivamente y de manera inmediata para emprendedores que resulten afectados por la crisis del coronarivus.

Los fondos forman parte del paquete de incentivos a corto y mediano plazo anunciados esta semana por el Presidente Juan Orlando Hernández para reducir el impacto de la pandemia en la economía hondureña.

En una primera fase, el plan de rescate económico del gobierno contempla la congelación por tres meses las cuotas a los clientes del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Bahprovi) sin afectar su récord crediticio.

Esta medida representa un impacto para Banhprovi de 500 millones, de los cuales, 350 millones corresponden al clientes del sector agrícola del país, que sentirán el alivio.

En el orden de prioridad, Banhprovi pondrá a disposición de los bancos 200 millones de lempiras adicionales de un total de 1,400 millones para reactivar la industria de la construcción en el sector vivienda para vivienda de clase media, permitiendo beneficiar a unas 200 familias y generando alrededor de 1,000 empleos directos.

Esta medida, de acuerdo a las estimaciones del gobierno, será clave para reactivar la economía una vez que salgamos de esta emergencia que estamos enfrentando.

En el primer trimestre, como parte del programa “El Sueño de ser Dueño”, el gobierno colocó alrededor de 720 millones de lempiras, sumando un total de 2,200 millones de lempiras desde que inició este programa en 2018.

Como medida para garantizar la seguridad alimentaria del país, Bahprovi, también, está haciendo desembolsos para líneas de crédito a los bancos, cooperativas, microfinancieras y cajas rurales, para que estos de forma inmediata, aprueben las solicitudes de agro crédito con tasas del 8.7 por ciento.

En total, son 2,500 millones de lempiras disponibles para agro crédito para micro, pequeño y empresarios que están siendo los más golpeados por la crisis de la pandemia.

Igualmente, los emprendedores pueden disponer de 51 millones de lempiras a través de Crédito Solidario y el Servicio de Emprendimientos (Senprende) que puede atender a 5,000 emprendedores de forma inmediata, una vez que pase la crisis.

Complementario a esta media, el gobierno anunció que la banca privada dispone de 12 mil millones de lempiras para refinanciamiento y readecuación de créditos para el sector comercio, turismo, Mipymes y agroindustria.

Más de Económicas
Lo Más Visto