Listos 475 millones para alcaldías y 3,500 para empleados públicos

OM
/
19 de marzo de 2020
/
01:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listos 475 millones para alcaldías y 3,500 para empleados públicos

El gobierno inició las transferencias de 475 millones de lempiras para las alcaldías municipales y el pago de 3,500 millones de lempiras para 187,000 empleados públicos como parte de las medidas para enfrentar el coronavirus.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó en rueda de prensa la disponibilidad de estos recursos como lo había prometido el Presidente Juan Orlando Hernández al inicio de la cuarentena decretada por el gobierno para contener el mortal virus.

Sin dar cifras, la funcionaria también confirmó el recorte del 2 por ciento del presupuesto nacional para incorporarlo a las actividades de emergencia que implica la contracción de personal médico y enfermero en los hospitales.

Sin embargo, dijo, el gobierno tiene disponible 640 millones de lempiras para enfrentar la enfermedad, que incluye también la compra de insumos y equipo médico.

“Mi equipo de trabajo está haciendo las contenciones para reorientar los presupuestos, porque lo primordial en estos momentos es salvar vidas y hacerle frente al coronavirus”, señaló.

En los próximos días, detalló, dará a conocer el cuadro resumido de las compras y contrataciones que la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) están haciendo para atender la emergencia.

Listos 475 millones para alcaldías y 3,500 para empleados públicos

“Esto es un mecanismo de transferencia y rendición de cuentas. En la Secretaría de Finanzas hay un sitio en su página electrónica para informar y difundir información sobre la estrategia para enfrentar y prevenir el coronavirus”, apuntó.

COOPERACIÓN MULTILATERAL

La ministra de Finanzas agradeció la rapidez, prontitud y acompañamiento que le están dando los bancos multilaterales a Honduras en este momento de crisis por el coronavirus.

En ese sentido, anunció el donativo de un millón de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el cual ya está a disposición en las cuentas de la Secretaría de Finanzas para que pueda ser invertido en la emergencia por parte de Copeco.

Además, gestiona otras donaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), este último, dispuesto a prestar unos 136 millones de dólares a tasas preferenciales.

Informó que mañana todos los ministros de Finanzas de la región tendrán una reunión-videoconferencia con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para acelerar el apoyo de los organismos multilaterales ante esta emergencia del coronavirus.

ALCALDÍAS Y EMPLEADOS

La ministra urgió a los alcaldes a presentar las liquidaciones de las transferencias anteriores para tener disponible los fondos de la emergencia. “Quiero enviar un mensaje a todos los alcaldes del país: Ayer hicimos las transferencias correspondientes a cerca de 35 municipalidades. Comenzamos a pagar las transferencias según la carga de un documento que se llama F-01, que lo hace la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización”.

De las 298 alcaldías, solo 156 han liquidado las transferencias y, de esas, 118 tienen que presentar subsanaciones en la Secretaría de Gobernación, reveló.

“La Secretaría de Finanzas tiene todo listo ya; si hoy carga y autoriza Gobernación, tenemos los 475 millones de lempiras para hacer esas transferencias”, agregó.

En el caso de los empleados públicos, la funcionaria aseguró que el martes terminaría de pagar los salarios por el orden de 3,500 millones de lempiras para 187,000 burócratas.

“Quedaban pendientes de pagar 500 millones, lo que se hizo este miércoles, por lo que se les pagó a todos”, indicó.

Noticias Relacionadas:

 

Listos 475 millones para alcaldías y 3,500 para empleados públicos

 

Más de Económicas
Lo Más Visto