Moratoria de impuestos pide sector privado

ZV
/
19 de marzo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Moratoria de impuestos pide sector privado

La empresa privada pidió al gobierno una moratoria de tres meses en los pagos de impuestos nacionales y municipales para que los contribuyentes dispongan de dinero durante la crisis del coronavirus.

En un documento divulgado este jueves, el sector privado considera que estos tributos serían pagados de manera diferida durante el segundo semestre del 2020.

Asimismo, el sector pidió alargar la cuarentena durante la Semana Santa y cancelar las actividades las procesiones religiosas durante este período a fin de evitar la propagación del mortal virus.

En el pliegue de propuestas, el sector privado también considera oportuno reformular el Presupuesto General de Ingresos e ingresos de la República 2020, a fin de enfocarlo en el abordaje de la crisis.

Considera asimismo suprimir el Impuesto sobre la Renta que grava el decimotercer y decimocuarto mes de los trabajadores y diferir el pago de las deducciones por contribuciones al RAP e Infop que efectúan los negocios y los trabajadores en 3 meses de la crisis para ser aportados el resto de este año 2020.

La empresa privada también propone eliminar por el año 2020, el pago del Impuesto sobre Distribución de Dividendos, el Impuesto Solidario y el Impuesto Cedular de 10% a los intereses a fin de proporcionar a los negocios y personas, recursos financieros propios para no suprimir proyectos de inversión o expansión que tengan.

Recomienda asimismo aprovechar la coyuntura de la reducción extraordinaria en el precio del petróleo para comprar una cobertura que asegure el suministro al precio actual por dos años.

Considera además solicitar apoyo de emergencia al FMI para financiar el incremento del gasto fiscal (o la pérdida de ingresos) de la atención de la emergencia, estimado en 1.2% del PIB para 2020 y 0.5% del PIB para 2021.

Igualmente propone diferir los pagos del servicio de energía eléctrica por dos meses (marzo y abril). El valor de esos meses debe distribuirse entre los meses de mayo a diciembre. El objetivo es apoyar el flujo de caja de las familias y negocios en este período de incertidumbre.

Más de Económicas
Lo Más Visto