Nicaragua anuncia interés producir vacuna contra COVID-19 con apoyo de Cuba

MA
/
19 de marzo de 2020
/
04:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua anuncia interés producir vacuna contra COVID-19 con apoyo de Cuba

Managua.- El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que un grupo de expertos locales y cubanos analizan la posibilidad de producir vacunas contra el COVID-19 en Managua, con apoyo de Cuba, en una planta donada por Rusia.

Los especialistas nicaragüenses y cubanos visitaron hoy el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, en Managua, para saber si es posible producir Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos con los que se ha tratado el COVID-19 en China, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Estamos evaluando que esta planta tiene ya sus líneas de producción activadas, y podría ser un lugar para establecer las condiciones y terminar aquí la producción de Interferón Alfa 2B”, dijo la vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Marta Ayala, a través de medios del Gobierno de Nicaragua.

Aunque actualmente se desconoce el nivel de actividad de la planta de vacunas del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, el Gobierno sostiene que es capaz de producir 300.000 dosis diarias contra la influenza, el dengue, el chikunguña o la fiebre amarilla.

El objetivo de Nicaragua es producir “las medicaciones, protocolos y tratamientos que Cuba ha aplicado con éxito en muchos países”, dijo la primera dama y vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en una alocución referida al COVID-19.

El Interferón está entre los productos calificados como “estrella de la biotecnología de Cuba”, y también es utilizado en el país caribeño ante infecciones virales causadas por el VIH, el virus del papiloma humano, así como las hepatitis tipos B y C.

El Gobierno de Nicaragua, que ha descartado la mayoría de recomendaciones de prevención emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó su primer caso de COVID-19 ayer miércoles, horas después de la llegada de los expertos cubanos.

El Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov fue inaugurado en octubre de 2016 como una planta de vacunas valorada en 21 millones de dólares.

Los Gobiernos de Cuba, Rusia y Nicaragua mantienen estrechas relaciones desde que Ortega volvió al poder en 2007, tras haber sido cercanos en la primera época presidencial del nicaragüense, entre 1980 y 1990. EFE

Noticias Relacionadas: Nicaragua confirma su primer caso de COVID-19, una persona llegada de Panamá

 

Nicaragua anuncia interés producir vacuna contra COVID-19 con apoyo de Cuba

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto