“Nuestra responsabilidad es controlar la propagación del COVID-19”

OM
/
19 de marzo de 2020
/
02:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Nuestra responsabilidad es controlar la propagación del COVID-19”

La gente salió a los barrios a abastecerse de alimentos, pese al toque de queda.

La responsabilidad del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) es controlar la propagación del COVID-19, afirmó ayer, Gabriel Rubí, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

En ese sentido, han venido dando una serie de recomendaciones a la población y dotando de equipo al personal de salud para hacerle frente a esta epidemia.

Nueve casos de la enfermedad se han confirmado en Honduras, las autoridades aseguran que todos se encuentran estables.

“Hemos venido trabajando en todos los centros hospitalarios del país para que el personal médico pueda tener su equipo de protección personal a mano y esté listo para cualquier eventualidad que se pueda presentar en la propagación del COVID-19”, dijo.

“Se ha realizado con éxito el plan de abastecimiento de insumos a los hospitales conocidos como el Hospital de Tórax en Tegucigalpa, el Hospital San Felipe, el Hospital María, el Hospital Escuela”, indicó.

“Hemos dejado el Clíper del Hato y el Clíper de El Sitio para que sirva como el centro donde se recibieran a todas las personas que tengan alguna sintomatología y no encuentren una razón por la cual estén con nexos con el COVID-19”, añadió.

También mencionó que han habilitado espacios de aislamiento para que las personas puedan pasar ahí la cuarentena.

“Estos espacios están en función para venir midiendo la propagación del virus COVID-19 en todo el país y se han habilitado para poner en observación casos sospechosos que no presentan síntomas, pero que la Secretaría de Salud los remite para darles seguimiento y determinar si están contagiados o no con el virus”, expresó.

Equipo y materiales fueron comprados en Estados Unidos para abastecer los centros de asistencia de salud.

“También hay un espacio de autoaislamiento para que cuando una persona considere que tuvo nexos con alguien contagiado, o se sienta mal, pueda distanciarse de su familia, ir a uno de estos centros y ser atendido con dignidad, pero también con la claridad de que su situación estará controlada por un médico certificado”, agregó.

CENTROS

Detalló que en el resto del país también se han identificado algunos establecimientos para poder atender a las personas que tengan síntomas del COVID-19.

“Está identificado el Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula y el Hospital Mario Catarino Rivas”, manifestó.

“En el departamento de Atlántida se ha priorizado en el municipio de La Ceiba, el Hospital Atlántida y en el sur del país el hospital en esa localidad”, sumó.

Explicó que “esto se debe a que el brote del virus se ha dado en esos sectores, y nuestra responsabilidad es controlar la propagación del COVID-19 en nuestro país”.

Por esa razón hizo un llamado al orden, a respetar las disposiciones mencionadas por la Secretaría de Seguridad.

“Le pedimos a la población que no salga de su casa, que colaboren con todas las instituciones que componen Sinager y que entendamos que estas medidas son con el único objetivo de salvar vidas”, aseguró.

“Cada disposición que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo está tomando, está medida en función de todas las evaluaciones que está haciendo la Secretaría de Salud para que tengamos la seguridad de que el virus no será propagado en nuestro país”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto