El Salvador pide no abarrotar supermercados y llama a la calma ante COVID-19 (Video)

MA
/
20 de marzo de 2020
/
07:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Salvador pide no abarrotar supermercados y llama a la calma ante COVID-19 (Video)

San Salvador,(EFE).- El Gobierno de El Salvador pidió en las últimas horas a sus ciudadanos que no entren en pánico y que no abarroten supermercados o mercados para evitar “un caos”, ante la alta afluencia para hacer compras después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país.

El presidente Nayib Bukele anunció el miércoles el primer caso, que corresponde a una persona del municipio de Metapán (noroeste) que viajó a Italia y no registró su ingreso a El Salvador, por lo que el Gobierno supone que entró por un punto ciego.

“Pedimos a la población que no entre en pánico, que no abarrote los lugares de compras y que no violen la medida decretada de menos de 50 personas en un solo lugar”, dijo en una conferencia de prensa la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

La funcionaria recordó que “todas” las fronteras “siguen abiertas para la entrada de mercadería” y afirmó que no prevén “que vaya a haber desabastecimiento de alimentos, agua y otros”.

“Si lo hacemos de manera responsable vamos a evitar un caos en los lugares de compra y vamos a evitar desorden y entrar en pánico”, subrayó.

Los salvadoreños han abarrotado hoy supermercados, farmacias y lugares de suministros médicos para comprar mascarillas y alcohol en gel, luego de la confirmación del primer caso de COVID-19.

Mientras los supermercados lucen llenos de personas, en los mercados municipales se observa poca afluencia de personas, según constató Efe este día.

Algunos comerciantes de Mercado de Mayoreo La Tiendona, en San Salvador, señalaron que el precio de algunas verduras han aumentado y ha disminuido “notoriamente” la cantidad de compradores en estos días.

En el país se han habilitado 42 “centros de contención”, en los que se encuentran más de 1.950 personas en aislamiento.

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó el fin de semana emergencia nacional y estado de excepción como medidas para contener el virus a solicitud de Bukele, quien ha prohibido las reuniones que superen las 50 personas.

Además, se ordenó que los empleados públicos y privados mayores de 60 años de edad y las mujeres embarazadas permanezcan aislados en sus casas.

CIERRE DE MAQUILAS Y CALL CENTER

La noche del miércoles, el mandatario salvadoreño ordenó el cierre de maquilas y de call center para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Trabajo dijo este jueves a Efe que solo un 50 % de estos lugares “ha acatado la orden”.

Técnicos del Ministerio de Trabajo se hicieron presentes en las maquilas y call center para verificar que la medida sea cumplida y evitar que estas empresas sean multadas.

Bukele señaló que “las maquilas que no acaten la disposición de cerrar funciones y enviar con remuneración a sus trabajadores, por 15 días, serán multadas y cerradas con cordón sanitario indefinidamente”.

Además, el mandatario ordenó el cierre de todos los centros comerciales del país y solo podrán abrir las agencias de bancos, supermercados y farmacias que estén dentro de los mismos.

El mandatario señaló que “la medida tendrá una vigencia de 14 días y podrá ser prorrogable de acuerdo con el comportamiento de la pandemia”.

NO HACER CASO A RUMORES

El presidente pidió a los ciudadanos que no hagan caso a los rumores e informaciones falsas que circulan en redes sociales y sitios web no oficiales.

“Por favor, no se informen por cadenas de WhatsApp ni rumores mal intencionados. Informarse por las vías oficiales”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Agregó que, por ahora, El Salvador tiene 1 caso confirmado, 3 sospechosos y 89 casos de “riesgos de contacto”, incluyendo una doctora que “entró al país por un punto ciego” y que fue localizada hoy y llevada un centro de cuarentena.

Más de Internacionales
Lo Más Visto