Inflación estable y baja del PIB

ZV
/
20 de marzo de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inflación estable y baja del PIB

La inflación se mantendrá en un 4 por ciento con respecto al año pasado mientras el crecimiento económico (PIB) bajará de 2.7 por ciento en el 2019 a 1.5-2.5 por ciento en 2020, según la estimación del Banco Central en su programa monetaria sin considerar los efectos del coronavirus.

El BCH ha logrado mantener la inflación como resultado de la adecuada gestión de la política monetaria, en un contexto de presiones moderadas por el lado de demanda agregada y un menor ritmo de depreciación de la moneda nacional, dice el informe publicado el miércoles.

En línea con el menor dinamismo mundial, el crecimiento económico nacional viene en picada: 2.7% en 2019 y 3.7% en 2018) debido a la reducción de la inversión total y en la desaceleración del consumo privado;. Las actividades que sostuvieron el crecimiento fueron Intermediación Financiera, Industria Manufacturera, Comunicaciones y Comercio. Por otro lado, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca denotó contracción respecto al año anterior, debido en parte a los precios bajos de bienes agrícolas y los efectos adversos del cambio climático (sequía).

El sector externo, a pesar de la desaceleración de las exportaciones registró un menor déficit de cuenta corriente de 0.7% del PIB (5.3% en 2018), influenciada por menores importaciones y el crecimiento de las remesas familiares.

Por su parte, la Administración Central (AC) reflejó un déficit de 2.5% del PIB a diciembre de 2019 (2.1% en 2018), como resultado de la desaceleración en la recaudación tributaria y el incremento en el gasto corriente. Adicionalmente, el Sector Público no Financiero (SPNF) registró un déficit de 0.9% del PIB, por debajo del déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (déficit de 1.0% del PIB para 2019).

Más de Económicas
Lo Más Visto