Las remesas de EEUU a América Latina “caerán 3% en la mitad de 2020” debido al coronavirus

OM
/
20 de marzo de 2020
/
01:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las remesas de EEUU a América Latina “caerán 3% en la mitad de 2020” debido al coronavirus

Estas remesas disminuirán de $77,000 millones a $75,000 millones. El pronóstico se limita hasta julio de este año.

“ Es un cálculo conservador pero ofrece un abreboca de lo que esta pasando”, dijo Manuel Orozco, autor del estudio “Migrantes, y el Efecto de la Pandemia en las Remesas”, de la oficina de Migración, Remesas y Desarrollo del centro.

Los más afectados por el declive serían México y Centroamérica, agrega el análisis de cinco páginas. El año pasado, las remesas en viadas a México sumaron $36,000 millones, un aumento de 7% en comparación al 2018. Las remesas también representaron la mayor parte del Producto Interno Bruto de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Haití. En toda la región, es decir América Latina y el Caribe, aumentaron en 8.2% en 2019.

Haciendo referencia a la posible recesión que la pandemia podría a causar en Estados Unidos, el análisis dice que el declive económico en los próximos meses eliminaría tres millones de trabajos, incluyendo 510,000 trabajadores migrantes.

“Los efectos de la recesión resultante de la pandemia serán un azote para el sector laboral, así como para las remesas”, dice el estudio.

El estudio también tuvo en cuenta que muchos trabajadores migrantes son parte de una comunidad vulnerable debido a que muchos carecen de cuidado médico adecuado, ganan menos que otros grupos y están expuestos a más riesgos.

De acuerdo con la Oficina del Censo, los migrantes de América Latina y el Caribe son predominantemente más jóvenes, 86% tiene entre 21 y 70 años. El 35% de este mismo grupo gana menos de $20,000 al año y solo 15% gana más de $50,000, en comparación al 34.6% de los nacidos en Estados Unidos, agrega el estudio. En cuanto a cuidado médico, 20% de todos los migrantes carece de seguro médico y este porcentaje es aún mayor entre los migrantes que viven sin autorización en el país o no son ciudadanos (32%).

“Aunque esta pandemia tiende a ser peligrosa para las personas mucho mayores de edad, los migrantes (que generalmente son más jóvenes que este grupo) probablemente se verán afectados desproporcionadamente”, agregó el informe.

Tras la crisis financiera del 2009, las remesas bajaron en al menos 10%, mayormente porque muchos trabajadores quedaron desempleados y quienes mantuvieron sus trabajos enviaron menos dinero, agrega el estudio. El índice de desempleo aumentó 8% en 18 meses a lo largo de la crisis de 2009.

Un estudio de Diálogo Interamericano elaborado para el año 2009 indicó que el monto principal de los envíos bajó 5% en comparación al 2008 y la frecuencia de los envíos bajó en 20%. Entre los desempleados, el porcentaje de gente que siguió enviado remesas en los siguientes seis meses después de perder su trabajo cayó de 40% a 25%.(Tomado de univision.com)

Más de Económicas
Lo Más Visto