Más de 104 mil créditos a mipymes y productores

ZV
/
20 de marzo de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 104 mil créditos a mipymes y productores

Más de 104 mil créditos ha garantizado la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíprocas Confianza SA-FGR, para un total de 7,888.4 millones de lempiras desembolsados por el sistema financiero nacional, en rubros con el café, vivienda social, pesca artesanal, agro y las Micro Pequeñas y Medianas Empresas MIPYMES.

De esta forma, ya suman 39 instituciones, entre bancos, cooperativas de ahorro y crédito y microfinancieras que utilizan las garantías en los préstamos que otorgan a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en los sectores productivos antes descritos.

Según datos estadísticos, se han generado 132,254 empleos a nivel nacional y más de 529,016 personas se han beneficiado indirectamente. Se hace inclusión financiera porque el valor de los créditos con garantía recíproca es menor a los 64 mil lempiras para Mipymes, café y agro.

Los Departamentos donde las instituciones financieras como bancos, cooperativas y microfinancieras hacen uso de la garantía recíproca son: Cortés, Francisco Morazán, Choluteca, Comayagua, Olancho, Yoro, El Paraíso, Atlántida y Santa Bárbara, entre otros.

“Son 39 intermediarios financieros que utilizan garantía recíproca donde la Sociedad de Garantías corre con el riesgo del crédito con un 50 por ciento, la diferencia la institución financiera, lo que permite que los Micro, Pequeñas y Medianos Empresarios (MIPYMES), puedan acceder a fondos”, precisó el gerente general de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín.

Confianza SA-FGR tiene presencia en los 18 departamentos y en 295 municipios, equivalentes al 99 por ciento del territorio nacional. Conforme con datos estadísticos, se han colocado 15 mil garantías en los departamentos más pobres de Honduras, con una derrama económica de 900 millones de lempiras.

Fortín explico que el 55 por ciento de los créditos colocados con garantía recíproca a nivel nacional corresponden en un 55 por ciento a empresarios del género masculino y el 45 por ciento al género femenino.

Más de Económicas
Lo Más Visto