El ejemplo de Yibrín y la actitud en tiempo de crisis

ZV
/
21 de marzo de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El ejemplo de Yibrín y la actitud en tiempo de crisis

Por: Carlos Medrano
Periodista

El tiempo de crisis como el que estamos viviendo producto de la pandemia del coronavirus, sirve y servirá para conocer de qué estamos hechos los seres humanos y en específico, de qué estamos hechos los hondureños.

Unos inconscientes o ignorantes que salieron a las calles, moles o centros comerciales, como si nada está pasando, como si el mundo no está sufriendo dolores de parto. Otros atrincherados, obedeciendo de manera prudente las indicaciones de las autoridades competentes y los políticos siempre tratando de llevar “agua a su molino”.

Otros que, de manera irresponsable, difundieron mensajes negativos en medio de la crisis, y otros que aprovechando la crisis le aumentaron a los productos de primera necesidad, haciendo “su agosto” y desconociendo el gemir del pueblo.

Estos inescrupulosos empresarios o comerciantes, no me cabe la menor duda, morirán solos, abandonados, con dinero pero solos, lo más seguro es que se irán al infierno.

Pero como siempre en toda historia, brotan héroes que, desprendiéndose de cualquier ambición, deciden ayudar a quien más lo necesita en medio de la desesperanza y el dolor.

Quiero resaltar la actitud del sampedrano, Mateo Yibrín, un próspero empresario azucarero, que desde que inició la crisis del coronavirus, solicitó desesperadamente lugares en dónde comprar gel y mascarillas.

El presidente vitalicio del Real España, decidió ayudar a las personas más necesitadas, luego de que se confirmaron tres casos de coronavirus en Honduras.

En su cuenta oficial de Twitter, el industrial preguntó en dónde podía adquirir algunos utensilios necesarios para prevenir la pandemia del Covid-19 y donarlos a un hospital público de San Pedro Sula, el maltrecho Catarino Rivas.

Posteriormente, fue más específico, “deseo comprar los materiales que necesita el centro médico como ser: mascarillas quirúrgicas, gel de manos con 70% de alcohol, toallitas desinfectantes para superficies, batas descartables, manitas tallas S, M y L, que son guantes no estériles y mascarillas No. 95)”.

Inmediatamente, y como era de esperarse, el empresario Mateo Yibrín recibió mensajes de agradecimiento por brindar ayuda a las personas de más escasos recursos económicos.

La actitud del dirigente Yibrín es la actitud que todos los empresarios deberían tener, desprenderse un poco de lo que Dios abundantemente les ha otorgado, para dárselo a un pueblo que los ha hecho ricos. Por ejemplo, en estos tiempos de crisis, los banqueros deberían ablandar algunas tasas de interés, cuotas de empréstitos, plazos, hipotecas y en fin, requerimientos financieros que algunos hondureños no podremos cumplir por este caos económico.

Otros productores, que al final de esta jornada, no podrán vender sus bienes y servicios, deberían regalar parte de su mercancía a centros de albergue, colonias y barrios en donde el hambre campea, en fin, productos que al final hasta podrían perderse irremediablemente.

Todos, desde nuestra trinchera, debemos ser solidarios con el que menos tiene, ya que Honduras somos todos, ricos, medios y pobres, todos tenemos necesidad, unos de dar y otros de recibir.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto