¿Por quién doblan las campanas? (1/2)

OM
/
21 de marzo de 2020
/
12:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por quién doblan las campanas? (1/2)

Un momento de pausa para recordar, a aquellos protagonistas del mundo del cine y de la televisión (actores, actrices, directores, animadores y estrellas excepcionales), fallecidos en los últimos ocho meses. (1) Eduardo Gómez, falleció en Madrid, el domingo 28 de julio de 2019 a los 68 años, víctima de cáncer de laringe. Su carrera se desarrolló principalmente en televisión. Se hizo conocido para el gran público a partir de su trabajo en “Aquí no hay quien viva”, serie de televisión emitida por Antena 3 entre 2003 y 2006, en la que interpretó el papel de Mariano Delgado, padre de Emilio (Fernando Tejero), el portero del edificio.

 

También participó, entre 2007 y 2013, en su serie derivada “La que se avecina”, en la que interpretó a Máximo Angulo, que primero fue portero del edificio Mirador de Montepinar, y después camarero del bar Max & Henry. Su popularidad le llevó a participar en cameos y pequeños papeles en películas españolas entre los que destacan su interpretación del agente Cornejo en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003), o su cameo con Santiago Segura en “Torrente 3” (2009).

 

Además, actuó en películas como “800 balas”, “Anacleto: Agente secreto”, “No lo llames amor, llámalo X”, y finalmente en la serie de televisión “Gym Tony”, donde interpretaba a un futbolista venido a menos. (2) Richard Williams, creador del icónico personaje de dibujos animados Roger Rabbit, falleció el viernes 16 de agosto de 2019 a los 86 años. Williams, ganó tres premios Oscar: mejor cortometraje animado por “A Christmas Carol” (1972) y dos por “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988), por los mejores efectos especiales y otro galardón especial por la animación, dirección y creación de personajes animados.

 

Williams también se encargó de la animación de la pantera rosa en dos de sus películas en la década de los setenta, “El regreso de la pantera rosa” (1975) y “La pantera rosa ataca de nuevo” (1976). (3) El actor estadounidense Peter Fonda, hijo de Henry Fonda y hermano de Jane Fonda, murió el viernes 16 de agosto a los 79 años en Los Ángeles, a consecuencia de un cáncer de pulmón. Su papel más conocido fue el de Wyatt en el filme “Easy Rider”, de 1969, por el que fue nominado a los Óscar como guionista junto a Dennis Hopper y Terry Southern. En 1977 recibiría el Globo de Oro al Mejor Actor en Drama por “El oro de Ulises”.

 

(4) La actriz española Encarna Paso, protagonista de la película ganadora del Óscar “Volver a empezar”, murió el domingo 18 de agosto en Madrid a los 88 años. Dirigido por José Luis Garci, Fue el primer largometraje en español que obtuvo el Óscar de mejor película en lengua no inglesa en 1983.  Cuenta la historia de un exiliado Antonio Ferrandis) que regresa a España después de la dictadura franquista y se reencuentra con la mujer que fue su amor de juventud (Encarna Paso).

A destacar desde luego, el tema de Cole Porter “Begin the beguine” en diferentes versiones que acompañan la película creando una atmósfera conmovedora. (5) El actor Rob Garrison, conocido por el papel de Tommy, un estudiante de karate de la escuela Cobra Kai en las películas de “Karate Kid”, falleció el viernes 28 de agosto a los 59 años, a consecuencia de problemas renales y hepáticos. Posteriormente participó en pequeños papeles en conocidas series de televisión como “MacGyver”, “Colombo” y la sitcom “Entrenador”.

 

(6) El actor estadounidense Robert Forster, que logró una nominación en los Óscar por su papel en la película de Quentin Tarantino, “Jackie Brown” (1997), falleció el viernes 11 de octubre de 2019 a los 78 años, víctima de un tumor cerebral. Se le recuerda también por sus papeles en “Psycho” de Gus Van Sant; “Mulholland Drive” de David Lynch; “Me, Myself & Irene”, de los hermanos Bobby y Peter Farrelly, y “Los descendientes”, de Alexander Payne. Además, Forster tuvo un papel pequeño en el desenlace de “Breaking Bad”, la aclamada serie que protagonizaron Bryan Cranston y Aaron Paul.

 

(7) Nicolás Dueñas. Rostro inolvidable del teatro español y recordado por su papel de Don Rafael Álvarez, padre de Lucía en la serie de Antena 3, “Aquí no  hay quién viva”, falleció víctima de cáncer a los 78 años el sábado 2 de noviembre del año pasado. (8) Danny Aiello, un veterano actor de teatro y cine recordado por sus papeles en “Haz lo que debas”, de Spike Lee, y “La rosa púrpura de El Cairo”, de Woody Allen, murió el jueves 12 de diciembre a los 86 años.

 

Aiello filmó docenas de películas, incluida la comedia de 1987 de Norman Jewison, “Hechizo de luna”, done apareció junto a Cher, Nicholas Cage y Olympia Dukakis. En 1986, apareció junto a Madonna en un video de su sencillo “Papa Don’t Preach”. En 1994 participó en “León”, también conocida como “El perfecto asesino”, una película francesa de drama policíaco, escrita y dirigida por Luc Besson e interpretada por Jean Reno, Gary Oldman y Natalie Portman en su primer papel cinematográfico.

 

(9) La actriz estadounidense Sue Lyon, conocida por interpretar el personaje de Lolita en la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick, una adaptación de la novela de Vladimir Nabokov, falleció a los 73 años, el jueves 25 de diciembre. Nacida en julio de 1946, fue elegida a los 14 años para actuar en la película de Kubrick estrenada en 1962. La actriz ganó un Globo de Oro por esa interpretación.

 

(10) El actor mexicano de teatro, cine y televisión Fernando Luján, falleció el 11 de enero de 2020 a los 79 años, víctima de una neumonía. El actor alcanzó el reconocimiento internacional por su participación en películas como “El coronel no tiene quien le escriba” (1997), de Arturo Ripstein, o, más recientemente, “Cuando los hijos regresan” (2017), una comedia de Hugo Lara que realizó junto a la española Carmen Maura.

Más de Cine
Lo Más Visto