Varados fuera del país decenas de “catrachos”

ZV
/
21 de marzo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Varados fuera del país decenas de “catrachos”

Este grupo de “catrachos” viajó a Colombia para participar en un evento de trabajo, pero ahora se encuentran varados en el país sudamericano.

Decenas de hondureños se han quedado varados en distintos países del mundo, debido a la suspensión de vuelos por la epidemia del coronavirus (COVID-19), mientras similar situación viven varios extranjeros en el territorio nacional.

Para el caso, un grupo de 17 “catrachos” se encuentra pidiendo auxilio en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia, desde la semana pasada.

Una de las afectadas, Nancy Vallecillo, originaria de San Lucas, El Paraíso, y residente en Tegucigalpa, relató que tenía programado salir en un vuelo de la aerolínea Avianca, junto a su familia, pero no los dejaron abordar debido al cierre de fronteras. Ahora se encuentran varados sin dinero en esa nación.

Esta es una delegación de deportistas mexicanas que ya lograron salir del país vía terrestre.

AEROLÍNEAS PARALIZADAS

Indicó que ellos no andan paseando en Colombia, ni por conocer y hacer compras en Santa Fe de Bogotá, sino que viajaron a ese país en un evento de trabajo y son un grupo de personas independientes que no perciben ingresos ni de la empresa privada ni del gobierno.

En condiciones similares se encuentra otra hondureña varada en México. Se trata de Lorena Mayen, sin embargo, su caso es distinto.

Ella puede salir de México, a donde llegó el 8 de marzo de vacaciones, para asistir a varios conciertos junto a sus dos hijos, pero no puede volver Honduras porque el gobierno catracho suspendió los vuelos internacionales durante toda esta semana.

“No tenemos otra alternativa, porque aunque los hondureños sí podemos ingresar, ¿cómo entras si las aerolíneas no están llegando? Y podría llegar a otros países que limitan con Honduras, pero igual, tienen cerradas sus fronteras”, cuenta Mayen, resignada.

La selección sub-20 de Honduras se encuentra en Uruguay y aún no sabe cuándo regresarán a Honduras.

PERMANECEN EN HOTELES

Aunque tenían que haber viajado el pasado lunes, cuenta que la dueña del apartamento que rentaron en la ciudad de México les dejó extender su estadía hasta el domingo, “con una tarifa especial por este problema”.

“Las aerolíneas nos dijeron que, a más tardar, el día 23 o 24 habilitaban los vuelos. Podemos mantenernos unos seis o siete días más, después sí me va a tocar salirme de este apartamento”, expresó a medios de comunicación.

De igual manera, un delegación de la selección de fútbol sub-20 de Honduras, se encuentra varada en un hotel de Uruguay, al jugar en una serie de partidos amistosos de cara al premundial que se jugaría en Honduras, pero que fue suspendido por la pandemia del coronavirus. Ahora, los 22 jóvenes están desesperados por regresar a su tierra natal.

Las 55 deportistas estadounidenses hacen sus gestiones con su embajada para salir del país.

ACUDEN A EMBAJADAS
Más de 100 extranjeros buscan salir de Honduras

Sin embargo, también hay casos de extranjeros varados en Honduras, uno de estos es la delegación de un equipo de fútbol americano femenino, que se encuentra varado en Honduras, luego que se ordenara el cierre de las fronteras, con el objetivo de detener la propagación del coronavirus.

Son 55 personas las que no pudieron regresar a Estados Unidos por las medidas de excepción decretadas en Honduras.

El equipo arribó a Honduras hace una semana, para participar en un evento deportivo a beneficio de personas con escasos recursos económicos.

Asimismo, una delegación de 83 personas, entre deportistas y familiares que viajaron a Tegucigalpa, a participar en el torneo America Women´s Bowl 2020, pidieron el apoyo al gobierno federal, para que puedan regresar a México luego del cierre de fronteras a causa del coronavirus.

Entre las personas que se encuentran varadas en Tegucigalpa está Guadalupe Cortés, originaria de Tamaulipas, quien acudió a participar a la competencia deportiva.

A través de un video difundido en redes sociales, las deportistas solicitaron ayuda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para poder regresar a territorio mexicano.

Sin embargo, ayer lograron salir del país, vía terrestre, en un bus internacional, con rumbo a Guatemala, que tienen fronteras con la nación azteca.

Más de Nacionales
Lo Más Visto