Cuatro meses de gracia en préstamos para afectados por Covid-19

ZV
/
22 de marzo de 2020
/
06:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro meses de gracia en préstamos para afectados por Covid-19

El sistema financiero del país otorgó tres meses de gracias a sus clientes que resulten afectados en sus negocios por el coronavirus (Covid-19), según un acuerdo con el gobierno y este sector.

La medida beneficiará a por lo menos un millón de deudores y incluye todo tipo de préstamo siempre que los clientes puedan demostrar que no pudieron pagar por efectos de la crisis sanitaria, según el acuerdo del gobierno y los ejecutivos bancarios.

En ese sentido, los clientes podrán retomar el pago de sus cuotas con normalidad a partir de junio, confirmó el presidente de la República Juan Orlando Hernández en cadena nacional.

Las cuotas correspondientes a marzo, abril y mayo serán readecuadas durante o al final de préstamo, agregó el mandatario acompañado de directivos del sistema bancario nacional.

“Tengo que agradecer al sector bancario del país y cooperativista por contribuir a los intereses que todos tenemos para enfrentar la pandemia del COVID-19”, señaló el gobernante. .

El beneficio incluye los intereses moratorios por esas mismas cuotas y tampoco afectará el record crediticio de los clientes, según el acuerdo.

Además de los 15 bancos, el beneficio se extenderá en las cooperativas, institutos de previsión y otros agentes financieros del país.

La decisión de los bancos se suma a un paquete de rescate económicos que el gobierno ha puesto en marcha para reanimar el sector productivo que resulte afectado por el mortal virus.

Entre estos, se suma al baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Honduras (BCH) al 4 por ciento para permitirle mayor liquidez al sistema bancario y que pueda prestar a tasas bajas, después de la crisis.

Igualmente, a través del estatal Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), ha colocado más de dos mil millones de lempiras para préstamos a pequeños y medianos negocios. Los clientes de este banco tampoco pagarán sus cuotas ni intereses de los próximos tres meses.

“Hemos creado las condiciones para que el país nos permitan transitar en una ruta más rápida para la reactivación de la economía,”, subrayó el gobernante.

TARJETA DE CRÉDITO TAMBIÉN

Estas medidas también beneficia a usuarios de las tarjetas de crédito, como lo venían pidiendo muchos clientes que no pudieron pagar a tiempo o no pueden porque sus negocios están siendo afectados por la crisis sanitaria.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, explicó que el beneficio será en especial para las personas que están sin empleo y al micro y mediano empresario que durante la crisis no han podido ejercer una actividad económica.

“La readecuación y refinanciamiento abarca todo tipo de préstamos, desde consumo, vehículo y vivienda, siempre y cuando demuestre la condición de afectación”, recalcó.

Aclaró que no aplica a aquellos préstamos de clientes, cuyos patronos le siguen pagando normalmente y se deduce por planilla.

La ejecutiva pidió a los clientes mantenerse en contacto con sus bancos, a través de sus diferentes plataformas digitales, para informarse los detalles de estas medidas a partir de esta semana.

Más de Económicas
Lo Más Visto