70 años de bancos estatales

OM
/
23 de marzo de 2020
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
70 años de bancos estatales

Por José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH

El 26 de junio del 2019 salen publicadas las instituciones autorizadas para recibir depósitos del público, entre ellas, los bancos comerciales, las sociedades financieras, las administradoras de fondos privados de pensiones, las instituciones de seguros, las organizaciones privadas de desarrollo, financieras, las bolsas de valores y casas de bolsas, y por último, los bancos estatales, entre los que se cuentan, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANPROVI). No aparece el Banco Central de Honduras (BCH), seguramente porque no es una institución autorizada para recibir depósitos del público.

En Honduras la banca privada nace primero.

En 1889 hasta 1912 la actividad bancaria era un monopolio en manos del Banco de Honduras, hasta que nace en La Ceiba el Banco Atlántida y Banco del Comercio en Tegucigalpa. Se le atribuye al Banco de Comercio (absorbido por Banco Atlántida), ser el primero en utilizar un prócer en los diseños de billetes en nuestro país. Aparece la estatua de Francisco Morazán que se encuentra en el Parque Central de Tegucigalpa. El 31 de enero de 1913 se declara persona jurídica al Banco del Comercio. El 6 de febrero de 1917 se concede personalidad jurídica al Ahorro Hondureño S.A. (LA TRIBUNA, 26 de marzo del 2016).

Según la columna Tegucigalpa del Recuerdo, el 1 de octubre de 1889, la primera institución bancaria en Honduras fue Banco de Honduras (LA TRIBUNA, 24 de febrero del 2015).

Manuel Bonilla le concedió al Banco Atlántida una concesión, según Decreto 123 del Congreso Nacional de fecha 9 de abril de 1912. Un 11 de febrero de 1913 inaugura su sede en La Ceiba.
A Juan Manuel Gálvez se le atribuye el nacimiento de los bancos estatales. El Congreso Nacional aprobó el 3 de febrero de 1950, la Ley del Banco Central de Honduras: Artículo 1: “Créase un Banco del Estado denominado Banco Central de Honduras, que será una institución privilegiada de duración indefinida y dedicada exclusivamente al servicio público, y que se regirá por la presente ley y sus reglamentos”. El objetivo del banco desde su creación es crear condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables para el desarrollo de Honduras. En 1945 había finalizado la Segunda Guerra Mundial. El 31 de enero de 1950, o sea tres días antes, se había aprobado la Ley Monetaria, estableciendo que la unidad monetaria de Honduras es el lempira, cuyo símbolo es L. y no Lps.

Dos semanas después, siempre en febrero de 1950, se aprueba la Ley de Organización de la Banca Nacional, así: Artículo 1: “Las tareas de organización y establecimiento del Banco Central de Honduras y del Banco Nacional de Fomento, estarán a cargo de una comisión organizadora de la Banca Nacional, que funcionará bajo la presidencia del secretario de Hacienda, Crédito Público y Comercio…”. El primer presidente del BCH fue el abogado don Roberto Ramírez Ordóñez. Su gerente fue el abogado Arturo H. Medrano.

Siendo presidente de BANADESA Carlos Noé Ramírez Araque, se publicó una edición especial del 66 aniversario (El Heraldo, 1 de julio del 2016), recordándonos que BANAFOM, hoy BANADESA, se creó el 16 de febrero de 1950, en la administración del doctor (era abogado) Juan Manuel Gálvez, con el objetivo principal de contribuir al fomento de la producción del país.

El edificio del Banco Central, frente al Congreso Nacional fue inaugurado en 1950 (El Heraldo, 3 de diciembre del 2013). Luego en el año 2012 se anunció la nueva construcción del edificio del BCH cerca del Palacio de Justicia. Se alegó que era patrimonio histórico y que no debería subastarse para construir las nuevas instalaciones. Don Mario Argueta dijo que no se cometiera el error del Banco de Honduras, frente al Parque Central, que fue demolido y hoy funcionan oficinas de la SAR. Al estar en el centro histórico forma parte del patrimonio nacional.

El Congreso Nacional aprobó el Decreto 40- 2016, donde este edifico histórico pasó al dominio del Congreso Nacional. El 11 de octubre del 2016, fue inaugurada la nueva sede del BCH a un costo de L. 1,000 millones de lempiras, está ubicada en el Bulevar de las Fuerzas Armadas.

Según María Elena Mondragón, quien era presidenta del BAH, en el Banco Central no hay cuentas privadas.

Don Roberto Micheletti, en entrevista con Canal 10, confirmó que se pretendía hacer una emisión del billete de L. 1,000.00 con la figura de Mel Zelaya. Otra curiosidad es que el presidente Zelaya despidió a Gabriela Núñez, según él porque negociaba la devaluación; ella contestó que fue separada porque le querían caer a las reservas (LA TRIBUNA, 7 de abril del 2017).

Más de Columnistas
Lo Más Visto