Científica hondureña: “Si la gente no se queda en casa, ni con todas las vacunas del mundo vamos a controlar el virus”

RP
/
23 de marzo de 2020
/
09:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científica hondureña: “Si la gente no se queda en casa, ni con todas las vacunas del mundo vamos a controlar el virus”

La codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Bayler College of Medicine de Houston, Texas, María Elena Botazzi, dijo este lunes que la mayor forma de prevención de contagio del coronavirus (Covid-19) es permanecer en casa.

“El mundo ya llegó a otro nivel y la situación está bastante seria, como pueden ver se ha ido moviendo muy rápidamente al punto donde Europa está sufriendo bastante con la aceleración no solo de la transmisión sino por el número de muertos que se registran”, indicó.

El Covid-19 ha dejado unos 300 mil infectados por el mundo siendo los países más afectados: China (origen de la pandemia), Italia y España y Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que “lo que tenemos que hacer ahora es no replicar lo que ha sucedido en esos países y evitar que en las Américas e incluyo Estados Unidos, se reproduzca en las mismas situaciones que estamos viendo en esos países”.

Científica hondureña: “Si la gente no se queda en casa, ni con todas las vacunas del mundo vamos a controlar el virus”

Al mismo tiempo, advirtió que “tenemos que actuar rápido y tiene que ser con apoyo de la población, si la gente no se queda en la casa aunque traigamos todas las vacunas, terapias o tratamientos del mundo, no lo vamos a poder controlar”.

A lo anterior agregó que la única manera para poder cortar la transmisión de la pandemia, que es de persona a persona, es que la gente se aísle.

“Es difícil tal vez nos tomarán dos, cuatro semanas pero si no se empieza hacer de forma organizada y drástica vamos a ver que tenemos las mismas curvas (en números de casos) que se están viendo en los países europeos”, señaló.

Según la científica hondureña, lo que sucedió en Europa fue que la gente no creyó en la enfermedad hasta que comenzó a ver los casos y la “seriedad” del virus.

“Y los sistemas de salud que hemos visto y tengo que decir que también en Estados Unidos han sobrevivido a varias pandemias pero esta ha sido algo sorprendente“, acotó.

Vacuna

Botazzi fue consultada sobre cuándo estaría lista una vacuna que cure este virus que afecta al mundo.

“Es una pregunta importante pero con una respuesta muy difícil, hay varias plataformas de vacunas que han podido entrar a la fase clínica primaria para evaluar seguridad”, respondió.

Sin embargo, apuntó que “desarrollar vacunas va a llevar como mínimo como dos, tres o más años y a lo mejor nunca vamos a tener una vacuna; son pasos largos, tenemos que hacerlos con muchos cuidados para garantizar la seguridad de muchas vacunas”.

“Para corto plazo no vamos a tener nada, no vamos a tener nada en seis meses ni en un año y si lo tuviéramos no va a estar como para que llegue a Honduras, se lo aseguro, porque desafortunadamente el costo sería alto y países como Honduras no estarían en prioridad para su distribución”, acotó.

Honduras ya registra 27 casos de Covid-19 y las autoridades sanitarias han descartado decesos por esta enfermedad como había trascendido en redes sociales.

Noticias Relacionadas: Londres refuerza lucha contra coronavirus tras alarmante advertencia científica

 

Científica hondureña: “Si la gente no se queda en casa, ni con todas las vacunas del mundo vamos a controlar el virus”
 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto