Guatemala suspende por tres meses la cuota patronal para la seguridad social

RP
/
23 de marzo de 2020
/
02:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala suspende por tres meses la cuota patronal para la seguridad social

El Gobierno de Guatemala anunció este lunes la suspensión por tres meses de la cuota patronal a la seguridad social, como una medida para proteger a la economía ante la cuarentena provocada por el coronavirus.

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, informó sobre la medida en una rueda de prensa con el objetivo de apoyar al sector empresarial e indicó que la decisión fue tomada el sábado pasada en una reunión extraordinaria y de emergencia, basada en “estudios legales, financieros, actuales y del consejo técnico” de la entidad.

Contreras estuvo acompañado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien convocó a la conferencia.

De acuerdo a la medida, el pago patronal estará sujeto a tres opciones para que el sector privado sane la ausencia de pagos durante estos meses que van desde continuar efectuando los aportes para quien pueda hacerlo, pagar doble cuota durante los meses de julio, agosto y septiembre o diferir los pagos durante los siguientes 18 meses.

Guatemala decretó el pasado 16 de marzo una suspensión de clases y de labores tanto a nivel público como privado, además del cese del funcionamiento del transporte público.

A la fecha hay 20 casos del COVID-19 confirmados en Guatemala, incluido un fallecimiento.

El país centroamericano tiene 16 millones de habitantes y alrededor de siete millones son económicamente activos, pero aproximadamente el 80 por ciento trabaja en la informalidad y solo el 20 tiene acceso al seguro social según datos oficiales.

El IGSS cuenta con alrededor de 25.000 patronos cotizantes.

En la conferencia de prensa de este lunes, en la que no hubo lugar a preguntas, también estuvieron presentes los presidentes de los institutos privados de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra) y Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Alejandro Castillo Sinibaldi y Rafael Lobos.

Tanto el Irtra como el Intecap, que reciben aportes de empresas privadas en Guatemala, acordaron medidas de pagos diferidos y liberar las cuotas patronales de marzo, abril y mayo, similares a las medidas del IGSS.

Castillo Sinibaldi, fundador del Irtra hace 58 años, enfatizó que el “pisto (dinero) del sector privado, que tenemos nosotros, es para ayudar al sector privado y al Gobierno”, por lo que los empresarios “estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para que salgamos de la parte endémica y tener nuevos arreglos en parte impositiva, de dinero, de trabajo y contribución en algunas cosas”.

El magnate y expolítico guatemalteco advirtió que “la crisis económica que viene es la más peligrosa”, principalmente cuando el sector empresarial no tenga dinero para pagar salarios.

“Ahí se va a complicar”, apostilló y sugirió que “si el Gobierno está encargándose de trabajar duro en parte de salud, nosotros debemos trabajar duro lo económico”.

Giammattei agradeció la iniciativa del vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, quien “facilitó” la mesa interinstitucional para llegar a la decisión y enfatizó que si “la crisis económica la vamos a enfrentar unidos, la vamos a superar unidos. Seremos de los países que más rápido saldrá de esta, porque mantendremos la estabilidad”.

La pandemia de coronavirus se hizo presente en el país el pasado 13 de marzo y, desde entonces, los casos han aumentado a 20, con una menor de tres años entre estos, más de 500 personas en cuarentena y un total de 378 pruebas de laboratorio a personas procedentes del extranjero o con algún síntoma similar al COVID-19. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto