Hondureños varados en el extranjero desesperados piden auxilio a consulados

ZV
/
23 de marzo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños varados en el extranjero desesperados piden auxilio a consulados

Urge un plan estratégico para auxiliar a los migrantes hondureños que se quedaron varados en distintos países del mundo, ante la emergencia mundial por coronavirus (COVID-19), advirtió el presidente de la “Fundación 15 de Septiembre”, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, Juan Flores.

“Hemos venido siguiendo las páginas consulares porque, como organización, hemos estado recibiendo infinidad de llamadas por diferentes problemas que se están presentando”, expresó Flores a Radio América, mientras era escuchado vía telefónica por el supervisor consular en Estados Unidos, Rafael Sierra.

Mencionó que, “para darle un ejemplo, tendrían que irse mañana para Honduras, pero como está cerrado y está en esta emergencia… ¿A quién abocarse para poder extender su permiso de estadía en Estados Unidos?”.

URGE MÁS ASISTENCIA

El entrevistado lamentó que en igual incertidumbre están “los mismos hondureños, que si sienten algún síntoma, ¿a quién pueden asistir?, o si son detenidos, o sea, hay tanta necesidad en la comunidad…”.

“Precisamente ayer, yo le hice una llamada directa al vicecanciller, a su teléfono, exponiéndole sobre que vamos a hacer un plan estratégico urgente con las organizaciones y con nosotros acá, en Estados Unidos, para ver en qué podemos apoyar y qué práctica podemos tener para esta emergencia que estamos viviendo”.

Flores lamentó que por ahora “los emigrantes no se están planteando ningún plan, no se está exponiendo nada y también me puse en contacto con el cónsul general de aquí, de Miami, Ricardo Estrada, donde él me explicaba algunos lineamientos que seguir”.

El líder migrante advirtió que necesitan de más asistencia por parte de los consulados, “necesitamos ser más visibles, poner videos, la comunidad aquí, hondureña, está desesperada porque realmente no sabe lo que va a pasar, qué es lo que viene, muchos ya están trabajando y están preocupados porque viven del día a día…”.

“… están sin documentos muchos, no van a recibir ninguna ayuda de nadie”, dijo Flores, para luego preguntarle al supervisor consular en Estados Unidos, Rafael Sierra, “¿qué plan estratégico tiene para nosotros, los emigrantes, a raíz que se avecina esta gran tormenta aquí, en Estados Unidos?”.

PLANES POR CIUDAD

Luego de haber escuchado al líder migrante, el supervisor consular, Rafal Sierra, anunció que a través de una llamada conferencia se comunicará con él, “para que juntos podamos elaborar un plan, porque los planes deben de ser diferentes por ciudad, por ejemplo, en el caso de las ciudades de California, en California no se puede salir”.

“Entonces, el plan es muy diferente al de California, como al que podríamos tener en Florida… es importante la participación de las comunidades y el trabajo en equipo que podamos hacer nosotros los consulados, con la comunidad, porque al final somos uno solo, somos hondureños, la comunidad, los líderes comunitarios saben dónde están nuestros hondureños y nosotros estamos para apoyarlos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto