Marlon Duarte: Se deben tomar medidas para evitar que el coronavirus tenga consecuencias funestas en las cárceles  

RP
/
23 de marzo de 2020
/
01:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marlon Duarte: Se deben tomar medidas para evitar que el coronavirus tenga consecuencias funestas en las cárceles  

El abogado penalista Marlon Duarte pide a las autoridades nacionales tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que el coronavirus tenga consecuencias funestas en el sistema penitenciario hondureño 

“El hacinamiento en las cárceles es un problema histórico en Honduras y urgió que los mismos deben estar separados entre los que están condenados y los que siguen en proceso”, dijo. 

“Se debe aislar a los mayores de 60 años expuestas a padecimientos y que padecen de enfermedades de base. A estas personas que padecen de enfermedades crónicas se les debe dar tratamiento médico adecuado, como las que padecen VIH y otras enfermedades”, demandó. 

A su criterio, el hacinamiento en las cárceles se convierte en una bomba de tiempo que estallará en cualquier momento.  

“En estos momentos se deben reformar el Código Procesal Penal y hacer diferencias ente los delitos de sangre, es decir aquellas personas que han cometido homicidios y asesinatos, para que no tengan acceso a ningún tipo de medidas”. 

Explicó que se trata de volver a darle libre albedrío al juez para que decide si a una persona se le aplican medidas cautelares con base a su condición de salud y los delitos cometidos.  

Comentó que a los que están a punto de cumplir sus condenas en el sistema penitenciario nacional, debe analizarse la oportunidad de darles arresto domiciliario mientras pasa la emergencia por esta pandemia. 

Al mismo tiempo, pide al Congreso Nacional para poder realizar asambleas virtuales, “hacerlo desde sus casas, para que puedan legislar para tal efecto y no esperar que el brote de coronavirus llegue a las insipientes cárceles hondureñas, porque eso sería devastador, caótico y desastroso, por lo tanto, deben tomarse las medidas necesarias en este momento”. 

  

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto