Norcorea: Trump ofrece cooperación ante el coronavirus

MA
/
23 de marzo de 2020
/
07:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Norcorea: Trump ofrece cooperación ante el coronavirus

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump le envió una carta personal al líder norcoreano Kim Jong Un en un intento por mantener buenas relaciones y ofrecerle cooperación en el combate a la pandemia viral, informó la hermana de Kim el domingo.

La más reciente misiva arribó mientras Kim supervisaba el lanzamiento de armamento táctico teledirigido el fin de semana, lo que generó críticas de Corea del Sur. Las negociaciones nucleares continúan estancadas.

En un comunicado publicado por la Agencia Noticiosa Central Coreana (KCNA por sus iniciales en inglés), un organismo oficial, la hermana de Kim y alta funcionaria del partido gobernante, Kim Yo Jong, elogió a Trump por enviar la carta en una época en que “grandes dificultades y desafíos obstaculizan el desarrollo de vínculos” entre ambas naciones.

En la misiva, señaló, Trump explicó su plan de “impulsar las relaciones entre los dos países… y expresó su intención de ofrecer cooperación en las labores de combate a la epidemia”, en aparente referencia al coronavirus. La funcionaria dijo que su hermano expresó su gratitud por la carta del mandatario estadounidense.

Corea del Norte ha reiterado que no tiene un solo caso de la enfermedad COVID-19 en su territorio. Algunos expertos extranjeros ponen en duda esa afirmación, y aseguran que un brote en ese país podría causar un desastre humanitario debido a su deficiente infraestructura médica.

El mes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación sobre la vulnerabilidad de Corea del Norte a un potencial brote del coronavirus, y señaló que estaba listo para respaldar la labor de organizaciones de ayuda con el fin de contener la propagación de la enfermedad en territorio norcoreano.

Un alto funcionario del gobierno de Trump dijo el domingo que el presidente le envió una carta a Kim que según el funcionario es acorde con la iniciativa de Trump de contactar a líderes de todo el mundo durante la pandemia. El funcionario indicó que Trump desea mantener comunicaciones continuas con el líder norcoreano.

Kim Yo Jong dijo que la carta del mandatario estadounidense es “un buen ejemplo que demuestra las relaciones personales firmes y especiales” entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, pero comentó que no es buena idea “llegar a una conclusión apresurada o ser optimistas” sobre la posibilidad de que se establezcan relaciones bilaterales.

Más de Internacionales
Lo Más Visto