Transportistas piden reanudar operaciones tan pronto como sea posible

OM
/
23 de marzo de 2020
/
01:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Transportistas piden reanudar operaciones tan pronto como sea posible

Transportistas piden reanudar operaciones tan pronto como sea posible

C A R T A P Ú B L I C A

Señor Presidente de la República: Juan Orlando Hernández Señores: Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER). Señores: Comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). Pueblo Hondureño.

Frente a la crisis que enfrenta el mundo y el pueblo Hondureño, provocada por el efecto mortal del Coronavirus que nos tiene a todos en alerta roja, nosotros los miembros de la Asociación de Transportistas Interurbanos de Honduras (ATIH), nos dirigimos a todos ustedes para expresar lo siguiente:

Desde el primer momento, en que el gobierno y el SINAGER, tomaron medidas de emergencia sanitarias, el lunes 16 de marzo se ordenó la paralización del transporte Interurbano para evitar la propagación de este virus y contaminación de muchas personas más, los transportistas hemos paralizado nuestras operaciones en cumplimiento a lo ordenado.

Conscientes de que este virus no solamente provoca muertes, sino que inevitablemente también arrastrará problemas económicos y financieros al país, para lo primero el gobierno y el pueblo Hondureño ya está haciendo lo urgentemente necesario para evitar pérdidas humanas, para lo segundo, es necesario comenzar a trabajar en un plan de mitigación de los daños causados por la pandemia de forma que iniciemos tan pronto como sea posible la reactivación de la economía nacional.

Nosotros los transportistas conscientes de la realidad que vivimos y como motores que movemos la economía del país, damos nuestro incondicional apoyo al gobierno y pueblo Hondureño, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias, así como también para reactivar de manera URGENTE la economía de Honduras, como ya lo están haciendo en otros países.

Los empresarios del transporte generamos aproximadamente 200,000 empleos directos y 150,000 indirectos, que movilizamos en todo Honduras alrededor de cinco millones de personas mensualmente, las que se movilizan de un lugar a otro a sus centros de trabajo, debemos evitar a cualquier costo que en estas empresas se vayan a producir despidos. Recordemos que estos empleados viven al dia con sus ingresos y también tienen muchos créditos, por tanto es necesario preservar la capacidad de las empresas para pagar las planillas y cumplir sus responsabilidades financieras y crediticias, como se expresó en el primer documento que se le envió al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Proponemos planificar, el reinicio de operaciones, hecho que deberá de producirse tan pronto como sea posible. Conscientes de que esta crisis puede prolongarse más allá de lo hoy estimado, recomendamos al gobierno que integre ya, una comisión entre miembros del gobierno y representantes del transporte interurbano para elaborar el plan estratégico correspondiente para estar preparados para operar nuevamente en el momento que más convenga a la nación.

Para lograr estos objetivos proponemos algunos elementos que desde nuestra experiencia pueden servir para evitar desempleo masivo y graves problemas financieros en las empresas.

Primero: Si en algún momento el gobierno producto de la emergencia, dispone movilizar brigadas de protección sanitaria, y como lo ofrecimos en un inicio, ponemos a su disposición nuestras unidades de transporte, para trasladarlos a cualquier parte del país.

Segundo: Ofrecemos al gobierno y pueblo Hondureño que al reabrir las operaciones de manera estratégicamente planificada, trabajaremos ininterrumpidamente las 24 horas al dia.

Tercero: Es importante definir la cantidad de pasajeros según la capacidad que cada unidad tenga, para evitar contagios y garantizar las medidas sanitarias necesarias a fin de que los operadores de las empresas y las personas que en estas unidades se transportarán no vayan a ser contagiadas.

Juntos vamos a superar esta crisis, como buenos hondureños debemos unirnos.

Noticias Relacionadas: Transportistas solidarios dan servicio gratuito a personal de salud

 

Transportistas piden reanudar operaciones tan pronto como sea posible
 

Más de Nacionales
Lo Más Visto