Alcalde capitalino: Estamos reforzando el sistema de distribución de agua en la capital

OM
/
24 de marzo de 2020
/
05:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcalde capitalino: Estamos reforzando el sistema de distribución de agua en la capital

El alcalde capitalino, Nasry Asfura, explicó que están reforzando el sistema de distribución de agua potable en la capital.

Más de 300,000 galones de agua se están distribuyendo diariamente en las colonias capitalinas que no cuentan con este servicio.

“Estamos distribuyendo agua en tanques cisternas con el SANAA (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados), la alcaldía y tanque propios, permanentemente estamos distribuyendo agua en la capital, son alrededor de 320,000 galones diarios en la ciudad”, dijo.

“Estamos reforzando todo el sistema de distribución de agua potable, estamos claros que no es suficiente porque la demanda es mayor”, añadió.

Con esta actividad se están beneficiando alrededor de 7,000 familias, cifra que pretenden aumentar.

“Para eso, dentro de poco estaremos abriendo las ofertas de una licitación para la compra de 20 tanques cisternas de 4,500 galones cada uno para poder atender a toda la población de Tegucigalpa”, mencionó.

Sin embargo “siempre sigue siendo insuficiente, por eso estamos mejorando nuestra redes, control de fugas en la ciudad, en lo que hoy tenemos y debemos de cuidar”, indicó.

Represas

En ese sentido, mencionó que el nivel de las represas que abastecen de agua a los capitalinos va en disminución, no obstante, hay agua suficiente para hacerle frente al verano.

“La crisis es bastante fuerte, pero tenemos todavía en nuestra represa Los Laureles 5 millones de metros cúbicos y La Concepción tenemos 11 millones de metros cúbicos”, explicó.

“Dependiendo de la necesidad vamos revisando nuestros horarios de suministro para poder alcanzar el próximo invierno”, agregó.

Según los datos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) se espera que el invierno de primera llegue al país la primera quincena de mayo o a finales de ese mes.

Construcción

En ese sentido, reiteró que la construcción de las represas que aliviarán la crisis de agua en la capital es una realidad.

“Por esta emergencia (Covid-19) vamos a tener un retraso en abrir las ofertas de tres represas que vienen para la ciudad”, expresó.

“La ampliación de mini represas en Los Laureles que son alrededor de 2.5 millones de metros cúbicos, la represa San José en la parte oriental de la ciudad, en el río San José, son alrededor de 10 millones de metros cúbicos”, detalló.

Agregó que también va “el reservorio atrás de La Pinares, en el Hatillo, que son alrededor de 2.5 millones de metros cúbicos, vamos a mejorar la toma de Jiniguare, la vamos a ampliar alrededor de 3 millones de metros cúbicos”.

“Queremos darle a la ciudad alrededor de 17 millones de metros cúbicos, las ofertas estaban planeadas para abrirlas el 15 y el 30 de abril, todavía no hemos modificado la fecha de recibir las ofertas, estamos esperando lo que el Gobierno ordena en el tema de la emergencia por el Coronavirus”, informó.

Aseguró que “todo esto es para poderle dar agua a la ciudad, pero el proyecto más grande es la terminación de los planos finales de la represa del Río del Hombre, que esa será la solución para Tegucigalpa para los próximos 25 años”.

Saneamiento

Explicó que actualmente están trabajando arduamente para mejorar el saneamiento en la capital.

“Estamos esperando los diseños en mayo o junio para la construcción de la nueva planta de tratamiento de la ciudad y el nuevo colector, esa fue una donación del Gobierno de Francia y el Banco Centroamericano de Integración Económica”, manifestó.

“Con eso vamos a tener una idea de qué y cómo vamos a hacer con el sistema de aguas residuales en la ciudad, que no solo es darle agua a la ciudad, sino cómo vamos a tratar el sistema sanitario o aguas negras”, indicó.

Reitero su compromiso de seguir trabajando incansablemente para mejorar de una manera integral la capital.

“Nos hemos acostumbrado a trabajar y hacer las cosas que debemos hacer, no soy una personas de medios y no me gusta hacer show con las cosas que hacemos”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto