Con problemas para circular productores agrícolas

OM
/
24 de marzo de 2020
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con problemas para circular productores agrícolas

Los productores agrarios piden a policías y militares que los dejen circular con los alimentos de primera necesidad.

En este momento son miles de productores a nivel nacional que no pueden entregar granos básicos o alimentos de primera necesidad en los centros de abastecimiento por el toque de queda lamenta la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh).

En tal sentido, la presidenta de la Fenagh, Anabel Gallardo, hizo ayer un llamado vehemente a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Seguridad para que se les permita la circulación a los productores.

“Desde el viernes (pasado) se están dando estos problemas que no dejan circular a los productores con sus productores, recordemos que todo lo que movemos del campo son productos perecederos que tienen que llegar el mismo día al destino final”, dijo.

Asimismo, “nos preocupa también que están cerrados los supermercados o mercados porque es donde se distribuye la mayoría de productos alimenticios para la población hondureña. Mi llamado es para las autoridades de gobierno que por favor nos colaboren en este sentido”.

Gallardo hizo un llamado urgente para que les den las indicaciones del caso a los policías y las Fuerzas Armadas “para que todos los productores podamos circular con la materia prima, los alimentos”.

Como productores del campo, dijo que están conscientes de la situación de “alerta” que vive el país producto de la presencia del coronavirus, COVID-19, al reportar el sistema sanitario hasta ayer por la tarde 27 casos confirmados con la enfermedad.

No obstante “vamos a tener pérdidas, no hay sector que vaya a tener pérdidas, pero estamos comprometidos a seguir produciendo la leche, los vegetales y seguir cumpliendo para poder llevar alimentos”.

Contó que en los mayores problemas de circulación por las vías carreteras se están dando en la zona occidental, Olancho y la zona sur. En Choluteca se echó a perder la cosecha de melón de una agroexportadora debido a los toques de queda.

“La empresa no pudo cosechar los melones, tienen pérdidas porque no pudieron cumplir con las exportaciones de ese producto”. Ante esta situación, la presidenta de la Fenagh dijo que desde el viernes anterior enviaron notas a las autoridades del gobierno pidiendo la colaboración para que los policías y militares permitan el paso a las unidades que transportan alimentos a las ciudades.

“Hasta hemos pedido que los productores que tenemos nuestro carné que nos acredita como productores nos dejen circular con ese carné”, complementó Gallardo preocupada por las pérdidas que están experimentando por la cuarentena y los subsecuentes toques de queda. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto