Dejan de circular L55 millones diarios en la construcción

OM
/
24 de marzo de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dejan de circular L55 millones diarios en la construcción

Los constructores proponen reducir los trámites inmediatamente después de la cuarentena para acelerar las obras y generar empleos.

Un promedio de 55 millones de lempiras a diario dejan de circular en la economía hondureña por la parálisis del sector construcción en el contexto de la cuarentena que vive el país como una medida para reducir la propagación del coronavirus COVID-19, según cifras preliminares del gremio.

Después de una semana de cuarentena, las obras están paralizadas y más de 200 empleados siguen sin trabajar y dejando de obtener ingresos, lamentó ayer el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boq uín.

Comentó que “son 400 millones de lempiras semanales que estamos dejando de producir. Nosotros representamos el 3 por ciento del PIB, por lo tanto, estamos dejando de mover alrededor de 55 millones de lempiras diarios”.

La Chico calcula que por cada lempira que se invierte en este sector, se multiplica a la vez por tres con un impacto positivo sobre el PIB cercano al 20. Pero con esta crisis por el COVID-19 “las pérdidas van a ser enormes, pero en este momento es salvar vidas”.

No obstante, Boquín planteó que al terminar la cuarentena insistirán con el gobierno para reducir la tramitología que ahoga la construcción como una medida urgente para reactivar la construcción civil.

La propuesta consiste en volver más expeditos los trámites para permisos de construcción o licencias ambientales que hoy día tardan años en ser resueltos por las alcaldías, principalmente, en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

De esta forma “vamos a crear proyectos de construcción nuevos, generar riquezas e impuestos que van a ayudar a sostener al gobierno y al sistema sanitario nacional”. Boquín agregó a la par, que “el sector construcción produce riqueza y lo que necesitamos es que nos dejen trabajar, que el gobierno nos permita ayudar creando riqueza con ese círculo virtuoso”.

“Necesitamos que los bancos nos apoyen, ya hablamos con ellos, el sistema bancario está anuente, pero recordemos que los créditos que el sector construcción adquiere son para crear empleos y proyectos”.

En así que “en este momento estamos muy optimistas de ver cómo la banca está respondiendo, la va a ser una cifra importante de inversión que vamos a necesitar para nuevos proyectos, pero estamos seguros que lo vamos a poder lograr”, complementó. El entrevistado consideró a la vez, que en este momento “unos 200 mil empleados están sin ingreso. Al no haber obras están sin ingresos “ de un total cercano a 250 mil, donde aproximadamente 50 mil son obreros bajo contrato laboral indefinido. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto