Grupo Teatral Bambú: 30 años en el tablado entre aplausos, sueños e ilusiones

MA
/
24 de marzo de 2020
/
07:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Grupo Teatral Bambú: 30 años en el tablado entre aplausos, sueños e ilusiones

El Grupo Teatral Bambú cumple 30 años pleno de satisfacciones y con el agradable sabor del éxito, que les han dejado tres décadas sobre el tablado. Es uno de los grupos más sólidos en el ambiente cultural del país y por ende su trayectoria es basta y plena.

En el marco de ese importante aniversario, hemos querido ahondar un poco de esta familia teatral, cuyo arte ha trascendido las fronteras patrias.

¿Cómo nació el Grupo Teatral Bambú?
El Grupo Teatral Bamb, GTB, nace con la ilusión de un grupo de jóvenes en aquel momento – un marzo de 1990– de querer cambiar el mundo a través del teatro, de ser escuchados, de seguir sus sueños, de poner en práctica conocimientos aprendidos, sin imaginar que quizás que ese proyecto crecería y se fortalecería con el paso del tiempo y que hoy un marzo de 2020 celebramos con mucho orgullo los 30 años de fundación.

¿Cómo fueron esos primeros años?
Los primeros años, como los actuales han sido difíciles, con el aumento de metas y objetivos trazados año con año, no hay tiempo para descansar, no hay años de bonanza, no hay a veces fines de semana, vacaciones, siempre trabajando, pero si con una satisfacción inmensa por todo lo que hacemos y generamos, siempre pensando en que ofrecer a nuestro público. Todos los integrantes del GTB trabajamos como si fuéramos las personas mejores pagadas del mundo y nos divertimos y sonreímos y nos hace feliz cada comentario, cada abrazo, cada aplauso recibido, cada asistencia del público. En conclusión puedo decir que no han existido años fáciles, unos mejores que otros eso sí, pero trabajamos con la misma pasión y energia de hace 30 años.

¿Quienes fueron los fundadores?
El grupo fue fundado por Fredy Cerrato, Neptaly Amaya, y su servidor (Edgar Valeriano), también Emilio Rovelo, Mariano Rodríguez y Danilo Lagos, que nos apoyaron en este proceso. Así como sus fundadores mencionaré también a las personas que han sostenido al GTB con el paso del tiempo, por casi tres décadas y hoy están en un escenario celebrando, cantando, interpretando, bailando y dramatizando los 30 de los bambúes.

La gran familia bambucina está integrada por Danilo Lagos, Luisa Cruz, Felipe Acosta, Karla Núñez, Alfonso Valeriano, Mariano Rodríguez, Marcos Licona, Edgar Valeriano; la nueva generación: Gabriela Valeriano Núñez, Ciria Reyes, Edgar Gabriel Valeriano, Delma Zepeda, Jennifer Aplícano, Cinthia Rodríguez, Mayra Ponce, Erick Zavala, Gabriela Cardona y Onán Gutiérrez.

¿En algún momento han recibido algún tipo de ayuda privada o estatal?
Las principales ayudas las hemos recibido del extranjero y nombraremos con mucho agradecimiento a la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), HIVOS de Holanda, que pronto ya no estarán en el país, a la Cooperación Española y en cuanto al estado es más lo que afecta y desvalora la actividad artística, pese a ser un derecho constitucional el apoyo y fortalecimiento al arte y la cultura. Toda la actividad artística del país es independiente, son los artistas los que sostienen un movimiento, no existe una política cultural estatal, ellos no producen, ni generan nada y para la muestra un botón este año nos negaron hasta utilizar las instalaciones del Teatro Nacional para realizar el Festival Internacional de Artes Escénicas Bambú el más antiguo de Honduras, la Dirección de Cultura y del Teatro les interesa más que el presidente inaugure las instalaciones de una raquítica remodelación de que el arte se generé y desarrolle como tal.

¿Qué satisfacciones han recibido a lo largo de estos 30 años?
Me es difícil explicar en palabras las satisfacciones que hemos recibido del teatro, del público de artistas, son muchas los gozos espirituales y artísticos, como describir los aplausos, una sala llena de espectadores, tener una sala de teatro y estar programando semanalmente, el haber representado a Honduras dignamente en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Cuba y España, haber tocado tierra en los 18 departamentos de mi país; que el Festival Bambú haya traído a Tegucigalpa a más de 400 participantes entre grupos de teatro, títeres, música y danza, artistas de la plástica, cuentacuentos, cineastas, magos y literatos de norte, centro, sur América, el Caribe, Europa y Asia; ser el único grupo que por 30 años consecutivos, ha organizado un evento de tal magnitud. El compartir el día a día con las personas que integran nuestra agrupación.

¿Las obras que ponen en el tablado solo son de escritores internacionales o dentro de la entidad hay quien escriba guiones de obras?
El GTB ha llevado a escena obras de creación colectiva como: Temblad gigantes del mundo, Prudencio el comelón (títeres), Vístete con mi piel, Edipo Rey: La leyenda; de nuestro dramaturgo Felipe Acosta, Mea Culpa, Chuta presidente, Sepa Dios, Que difícil vivir en libertad, La hora final, Madre tierra, Cuestión de vida y La concesión y del maestro Rafael Murillo Selva, El sida o la vida: La historia de Colacha Cruz.

¿Cuál es la obra insigne que tienen ustedes y de que se trata
Esa pregunta si es muy difícil, ya que cada obra es como un hijo nuevo, una nueva creación, a la que dedicamos tiempo, noches de desvelo, ilusiones, preocupaciones y alegrías, es difícil mencionar una en particular, pero mencionaré algunas y pequeñas características: por ejemplo las obras que se han presentado más en el extranjero son Mea Culpa, Tres viejos mares, A puros cuentos, La cantante calva, de las que tienen más representaciones La tortilla sin voltear, Chuta presidente, Sólo para niños, La historia de la Miseria, Vístete con mi piel, Farsa y justicia del señor juez, Temblad gigantes del mundo, Juana la loca; La obra presentada en todo el país: El sida o la vida: La historia de Colacha Cruz; las más taquilleras El marqués de Tuti- Fruty, Mujeres y así puedo seguir dando detalles de cada uno de nuestros espectáculos.

Háblenos un poco de la fundación del Centro Cultural Bambú y ¿cómo se financia?
Nuestra sede actualmente se sostiene por una subvención de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), de las taquillas y los aportes que hacen los diferentes espectáculos del repertorio del GTB.

¿Cómo miran el teatro en Honduras, ha avanzado, estancado o con un brillante presente y futuro
Creo que cada vez el teatro hondureño crece, hay más personas que se siguen formando en los escenarios, otros estudiando en el extranjero, una carrera de teatro que abrirá la UNAH, una Escuela Nacional de Arte Dramático que cada año recibe más estudiantes, hay una nueva generación de jóvenes muy comprometidos que trabajan duro y se preparan para relevarnos, es prometedor, artísticamente, seguimos creciendo.

Más de Sociedad
Lo Más Visto