Italia ayer y hoy

OM
/
24 de marzo de 2020
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Italia ayer y hoy

Problemas en la educación privada

Por Miguel Osmundo Mejía Erazo

Profesor y Periodista
[email protected]

Sin lugar a dudas el tema de actualidad es la pandemia del COVID-19 que hasta el momento ha llegado a más de 170 países en el mundo, obviamente el nuestro no es la excepción con la particularidad que nos encontró desprevenidos igual que a muchos países llamados desarrollados y que a estas alturas tienen colapsado su sistema de salud, tenemos la fe en Dios que en Honduras no llegaremos a los extremos que están países como España e Italia que ya colapsaron los hospitales y están en la situación que los médicos tienen que decidir quien vive y desgraciadamente los más vulnerables como somos los de la tercera edad y los que padecen de otras enfermedades son despachados manifestándoles a parientes que se despidan de su anciano familiar porque no lo volverán a ver, terrible esta situación, esto está sucediendo especialmente en la región de Lombardía, epicentro de la enfermedad en la república italiana, recién han tomado la decisión de que los ancianos puedan despedirse de sus familiares por medio de un mensaje en una Tablet ya que los cuerpos son incinerados de inmediato. Mis oraciones por los hermanos italianos y españoles y compatriotas residentes en estos países.

Hasta el día en que escribo estas líneas hay más de11,286 fallecidos en el mundo, Italia ha superado la cantidad de 47,021 casos enfermos y los muertos a 4,032 superando a China que reportó 3,245, en Wuhan donde surgió el primer caso y no se reportan nuevos, ahora es Italia y España donde está el epicentro de la terrible pandemia, son 526 nuevos casos en 24 horas en Milán capital de Lombardía en Italia, España sigue en ascenso en número de fallecidos y de nuevos casos, en estos dos países hay miles de hondureños, como en todos los países afectados en el mundo, Dios guarde a nuestros compatriotas y a los que estamos aquí obedezcamos las autoridades. Donde hay mayor brote de esta pandemia es en los países con mayor población de la tercera edad y no obedecieron desde el principio la orden de permanecer en casa. Los hondureños hasta hoy tenemos oficialmente 24 casos comprobados oficialmente, pero faltan los peores días y así como es nuestra gente de terca los casos se multiplicarán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticado 20,000 casos de COVID-19 para Honduras.

Me ha impresionado el caso de Italia, frecuentemente leo diarios de aquel país amistades y compatriotas residentes que me informan, tengo afecto por ese país y su gente ya que allí estudié hace años y he regresado en varias oportunidades. Siento tristeza al ver lugares turísticos completamente desolados, una Plaza San Pedro, el Coliseo, la Plaza Venecia y muchos lugares que visité hasta hace justamente dos años. Tengo dos grandes recuerdos de estar en manifestaciones o reuniones de personas: el 23 de marzo del 2002 participé en una manifestación realizada en Roma con la asistencia de obreros de Italia unos tres millones de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), protestando en contra del gobierno del magnate Silvio Berlusconi, nunca había estado entre tanta gente, estaba lleno desde la Plaza Venecia, Foro Romano, Coliseo y sus alrededores. Algo admirable la excelente organización nunca vista, participó el sindicato de la policía, había una buena cantidad de carabineros en servicio guardando el orden y que nadie interrumpiera escuchar a sus líderes obreros reunidos al contorno y calles adyacentes en el centro de Roma. La otra inolvidable experiencia que deseo compartir fue la asistencia a la Plaza San Pedro y sus alrededores el uno de mayo del 2011 con la presencia de dos millones de peregrinos de todo el mundo en la beatificación del Papa Juan Pablo II; ambos eventos en distintas épocas impresionaron mi vida, sobre todo la solidaridad y organización indispensable para todo acto masivo. Ver hoy en día estos emblemáticos lugares de Roma completamente vacíos, causa tristeza a quien haya estado allí en otros tiempos.

Hay mucha información sobre el Coronavirus en Honduras y el mundo, mucha gente incrédula y desconfiada no acepta todavía la peor catástrofe que estamos viviendo, las autoridades deben proceder con medidas más enérgicas porque parte de nuestro pueblo es irrespetuoso de la autoridad, por favor obedezcamos¨ quédese en casa¨ ¨no salga a la calle¨ son las órdenes a nivel mundial. Que Dios nos guarde y proteja Honduras.

Más de Columnistas
Lo Más Visto