Salvadoreños conmemoran en casa el 40 aniversario del asesinato de San Romero

RP
/
24 de marzo de 2020
/
05:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salvadoreños conmemoran en casa el 40 aniversario del asesinato de San Romero

Feligreses y “romeristas” salvadoreños conmemoraron este martes el 40 aniversario del genocidio de san Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, en sus casas debido a la cuarentena domiciliar obligatoria que ha sido decretada en el país para evitar la propagación del COVID-19.

Cada año, cientos de salvadoreños realizan actos culturales y religiosos para conmemorar al “San Romero de América”, llamado así incluso antes de su canonización en 2018. Sin embargo, la situación actual de emergencia les obligó a buscar alternativas para recordar a su mártir.

Muchos de los “romeristas” optaron por colocar altares en sus casas con fotografías del religioso, asesinado por un escuadrón armado de la derecha mientras oficiaba misa, y velas que simbolizan esperanza en medio del casos mundial generado por la pandemia del COVID-19.

El joven Daniel Salazar, de 24 años, señaló a Efe que “el lado bueno de esta situación es que estamos en familia, unidos en la fe y recordado los mensajes (de Romero) que aún tienen gran impacto”.

Salazar, en cuya casa se apreciaba un altar con la imagen de Romero, velas y flores, lamentó que en este año “no hubiera procesión de los farolitos y misa” en Catedral Metropolitana de San Salvador, pero dijo que es consciente que se deben de “tener las precauciones debidas ante esta situación”.

San Romero fue asesinado a las puertas de la guerra civil por un escuadrón de la muerte de ultraderecha en una capilla de un pequeño hospital para enfermos con cáncer en San Salvador.

El único santo salvadoreño, conocido como “La voz de los sin voz”, se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, con lo que se erigió en un referente en la defensa de los más vulnerables.

CONMEMORACIÓN EN REDES SOCIALES

Las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, se convirtieron en canales de transmisión de actividades organizadas por la Fundación Monseñor Romero y por el grupo Generación Romero.

Los organizadores llamaron a los seguidores de Romero a compartir fotos y vídeos con fotografías u objetos alusivos al mártir; también motivaron a los denominados “romeristas” a hacer “ruido” en las redes sociales con las etiquetas #SiguiendolospasosdeSanRomero y #ConRomeroPorLaJusticiaSocial.

Además, pidieron que en cada casa se prendiera una vela como una acción de “unidad de toda la nación y como un compromiso para mantener ardiendo el espíritu romerista en nuestra realidad”.

LLAMADOS A ACABAR CON LA IMPUNIDAD

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Concertación Monseñor Romero exigieron este día al Estado que “garantice la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición”.

“Las organizaciones que acompañamos el caso (de Romero) hacemos un llamado para que el Estado tome todas las medidas necesarias para acabar con la impunidad sobre el asesinato de monseñor Romero y desarrolle los procesos de investigación sin más demora”, señalaron dichas entidades en un comunicado.

Además, exigieron que “no exista ningún obstáculo para el juzgamiento de los responsables, particularmente ante la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional o nueva reedición de la Ley de Amnistía”.

“En el 40 aniversario de su martirio y en el Día Internacional del Derecho a la Verdad por las Graves Violaciones instamos al Estado de El Salvador a investigar seriamente este caso y sancionar a los responsables intelectuales y materiales, ya que es necesario para El Salvador obtener justicia”, agregaron. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto