Varias empresas piden suspensión de contratos de trabajo

OM
/
24 de marzo de 2020
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Varias empresas piden suspensión de contratos de trabajo

La maquila encabezaría las solicitudes de suspensión de contratos de trabajo por la crisis del coronavirus.

Al cumplirse una semana de cuarentena por la presencia del coronavirus COVID-19 en Honduras, trasciende que ya son varias las empresas de distintos rubros que han solicitado suspensión de contratos de trabajo.

Entre estos sectores, estaría el textil confección donde trabajan más de 160 mil personas, principalmente, en la zona norte del país, donde está afincada la maquila desde su llegada al país en la década del 90.

Entre las solicitudes estarían unidades productivas del sector servicios, transporte y alimentos y bebidas que representan la primera línea de empresas afectadas por la pandemia que tiene en jaque al turismo y la aviación en todo el mundo.

No obstante, en el Código de Trabajo se establece que la suspensión y anulación de los ontratos, sean estos totales o parciales no implica su terminación ni extingue los derechos y obligaciones que emanen de los mismos, en cuanto al reintegro al trabajo y continuidad del contrato.

Mientras que la declaración de estado de emergencia que emitió el gobierno a comienzos de la semana anterior, no se encuentra dentro de las causales de suspensión del contrato de trabajo indica un informe del bufete Central Law.

El reporte analiza la situación laboral en todos los países del área en el contexto de la emergencia sanitaria que padecen estas economías siendo Panamá el país que reporta la mayor cantidad de casos por la propagación del COVID-19.

Varias empresas piden suspensión de contratos de trabajo

Según el documento al que accedió este rotativo, “en el caso de Honduras lo que ha recomendado la Secretaría de Trabajo es consensuar con los empleados que estos días sean cargados a vacaciones”.

LA CONSIGNA ES PRESERVAR PUESTOS

Después que se desató la crisis con la aparición de los primeros casos, la cúpula empresarial se pronunció enfatizando en que las empresas podían darle a los colaboradores este tiempo de inactividad a cuenta de las vacaciones acumuladas.

En ese momento, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llamó a sus agremiados a preservar los empleos adoptando labores desde el hogar o teletrabajo y las empresas que por objeto de la suspensión laboral declarada por el gobierno, se conceda de manera oficiosa a los colaboradores que no pueden hacer trabajo desde el hogar, los días de vacaciones acumuladas.

Mediante un comunicado, se indicó que las empresas que deseen presentar solicitudes para que se les conceda suspensión de labores, estas serán canalizadas por medio del Cohep para ser presentadas ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Agobiados por la cuarentena, el sector privado entregó este fin de semana al gobierno un plan anticrisis que implica medidas como prorrogar el pago de impuestos, servicios públicos y préstamos a tasas de 7.5 a 15 años plazo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

Comentó además, que las empresas están aguantando lo más que pueden porque la idea es preservar los empleos, al tiempo de recordar que “hubo un anuncio en Facebook de una maquila que estaba anunciando suspensión de labores. Parece que es un anuncio oficial por parte de ellos”.

“Deben de ser miles de personas, porque en la maquila son masivos generadores de empleo y es por eso que estamos haciendo una solicitud para que se implementen las medidas y esos empleos no se pierdan”, anotó el dirigente empresarial de la zona norte.

Noticias Relacionadas: Ministro del Trabajo: ‘Empresas que no suspendan labores serán sancionadas’

 

Varias empresas piden suspensión de contratos de trabajo
 

Más de Nacionales
Lo Más Visto