Aprueban importaciones y exportaciones de distintos productos agrícolas

OM
/
25 de marzo de 2020
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban importaciones y exportaciones de distintos productos agrícolas

En la última semana, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó casi 2,000 permisos para la importación y exportación de productos del sector agrícola pese a la pandemia del coronavirus COVID-19.

El informe de Senasa muestra que entre el 16 y el 20 de este mes, cuando inició la cuarentena para reducir la propagación de virus, la cantidad de permisos de importación fue por alrededor de 606 en total.

Durante este mismo tiempo, se aprobaron también cerca de 1,300 solicitudes para exportar productos de origen agrícola a distintos mercados internacionales. El organismo informó que todos estos trámites se realizaron de forma virtual mediante una plataforma digital con que cuenta Senasa.

Asimismo, que estas diligencias son parte de los procesos de facilitación al comercio de productos de origen animal y vegetal que se pone a disposición de los usuarios del comercio exterior hondureño.

“Todas las solicitudes fueron realizadas a través de la Plaforma Online, herramienta útil en este momento difícil que atraviesa Honduras y el mundo por la pandemia de coronavirus (COVID-19)”, dijo el ente.

En este entorno de complicaciones por la cuarentena, promete que como “institución seguirá trabajando de la mano de los productores, importadores y exportadores para que la población no tenga dificultades de alimentación”.

En los permisos de importación aprobados sobresalen productos procesados, plaguicidas y fertilizantes, por el lado de las exportaciones, encabezan las solicitudes, productos y sus derivados de origen vegetales y animal.

En lo que toca a las importaciones y exportaciones entre Honduras y Guatemala bajo los beneficios arancelarios de la Unión Aduanera, aparecen 236 notificaciones aprobadas; 199 son importaciones, el resto exportaciones de emprendimientos hondureños al mercado del país fronterizo.

La cantidad de productos importados es mayor en comparación a los envíos al exterior que rondan las 60 millones, según el informe emitido por Senasa y la Secretaría de Agricultura y Ganadería. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto