El esfuerzo de todos

OM
/
25 de marzo de 2020
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El esfuerzo de todos

Por Nery Alexis Gaitán

En estos momentos de emergencia nacional, salvaguardar nuestras vidas es un esfuerzo de todos. Autoridades civiles y militares deben tener como prioridad atender a todos los enfermos, en especial aquellos diagnosticados positivos por el Covid-19.

Pero no todo es responsabilidad gubernamental. Cada uno de nosotros está obligado a seguir las indicaciones dadas por las respectivas autoridades sanitarias. Para empezar, la recomendación es muy sencilla: quedarse en casa; lavarse las manos constantemente y tener hábitos de higiene eficientes.

Asimismo tener la menor interacción social y mantener al menos una distancia de metro y medio con las demás personas.

Se insiste en estas medidas de control de la pandemia porque es la forma de frenar el virus. De ahí el toque de queda absoluto en el país. Las autoridades hasta el momento han efectuado un excelente trabajo orientando a la población y verificando que no se violente el toque de queda.

Lo que nos sorprende es que hay personas que no les interesa cuidarse, o peor aún, creen que el coronavirus es mentira y continúan haciendo vida social como si nada pasara. No se dan cuenta que se exponen a infectarse y de paso infectar a los demás. Esta actitud inconsciente es intolerable. Estas personas deben ser requeridas y penalizadas.

Sabemos que nuestro pueblo es pobre y una gran cantidad de hondureños viven el día a día. Estas personas están sufriendo porque no pueden salir a la calle a vender o trabajar y quizás no tienen comida en sus casas. Esta situación es muy dura y el gobierno debe encontrar la forma de ayudar a estos compatriotas.
De momento ha dicho que beneficiará con alimentos y otras medidas a un aproximado de 3.2 millones de hondureños. Asimismo está tomando varias medidas de corte económico que se supone beneficiará a las masas desposeídas.

Para tal fin se ha dispuesto una cantidad millonaria para hacerle frente a esta recesión económica que nos está dejando el coronavirus. Ojalá que estas medidas se pongan en práctica de inmediato y empiecen a aliviar las necesidades urgentes de los más pobres.

El gobierno debe tomar medidas contundentes al respecto y no solo plantear situaciones que, o no se llevan a cabo, o se ejecutan a medias. La gente tiene hambre y poco acceso a los alimentos y eso se debe remediar inmediatamente.

Es cierto que el gobierno está permitiendo que se abastezcan supermercados, mercaditos, pulperías, etc. Pero si los pobres no tienen dinero porque no pueden salir a trabajar ¿cómo van a comprar alimentos? Es una situación dramática que se debe resolver ya.

De lo contrario, estamos a las puertas de una conmoción social que se debe evitar a toda costa. También se deben tomar medidas para aliviar el impacto económico negativo de esta crisis que estamos viviendo.

Se hace urgente que el gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde y el presupuesto que se le ha asignado para enfrentar esta crisis sea utilizado de una forma eficiente y transparente. Y es que parece que está solo al respecto, porque los políticos de los demás partidos, que tanto dicen amar al pueblo y luchar por sus derechos, se han invisibilizado durante esta crisis.

Lo hemos dicho y lo recalcamos, los políticos en general deben evidenciar que aman a Honduras y que les interesa el bienestar de la población. Pero estos políticos nuestros dejan mucho que desear, solo les gusta figurar, dar declaraciones; y los opositores solo se dedican a hablar mal del gobierno, con una cantaleta que a todos nos tiene aburridos, es para lo único que sirven.

En estos momentos de emergencia nacional todos debemos contribuir y unirnos para salir bien librados de esta pandemia. Reflexionemos y cuidémonos por nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.

¡Los hondureños merecemos un mejor destino en la vida!

Más de Columnistas
Lo Más Visto