Hasta en L1,500 millones diarios calculan las pérdidas por cuarentena

OM
/
25 de marzo de 2020
/
02:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hasta en L1,500 millones diarios calculan las pérdidas por cuarentena

Entre 1,400 a 1,500 millones de lempiras diarios calculan las pérdidas económicas por la cuarentena debido al COVID-19.

La actividad económica hondureña opera en un 20 por ciento debido a la cuarentena por coronavirus COVID-19, que deja unas pérdidas diarias de entre 1,400 a 1,500 millones de lempiras, según representantes empresariales de la zona norte de Honduras.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, calcula que tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) ronda “1,700 millones de lempiras diarios y ahora, probablemente nosotros estamos trabajando a un 20 por ciento de la capacidad”.

“O sea que de los 1,700 millones de lempiras estamos trabajando en unos 240 millones; se están perdiendo alrededor de 1,400 a 1,500 millones de lempiras diarios en el PIB. Es un golpe fuerte a la economía”.

Hoy se cumplen diez días de que el gobierno decretó “Alerta Nacional” incluyendo la suspensión de las garantías constitucionales o estado de excepción, luego que aparecieron los primeros casos del COVID-19, para reducir la propagación del virus limitando al mínimo la interacción social de los más de 9.2 millones de hondureños.

Bajo estas circunstancias la economía no aguantará mucho tiempo, porque la gente o emprendedores y empresas “están en una situación complicada”, dijo Barquero, pero enfatizó que en este momento se debe velar por la salud de la población.

Para enfrentar la crisis los empresarios entregaron al Ejecutivo un plan de acción que tiene como fin preservar los empleos que ahora mismo están en riesgo ya que algunas empresas no tendrán capacidad o músculo financiero para enfrentar los pagos de planilla.

La economía “no podrá esperar mucho tiempo y es por la razón de cuidar los empleos, no podemos sin empleo, porque la gente necesita comer”. Barquero aclaró que por el momento se desconoce el impacto de la crisis sobre los puestos de trabajo ya que temprano para saberlo. “Pero si no se toman las medidas rápido puede estar en riesgo un buen porcentaje de los puestos de trabajo y eso lo tenemos que evitar”.

Se teme que la cuarentena se amplíe más allá del 29 de este mes, en vista que la mayoría de países que enfrentaron antes el embate del COVID-19 tuvieron que extender los toques de queda como una manera de enfrentar la propagación del virus y evitar la saturación de los hospitales o la muerte masiva de personas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto