Honduras solicita $143.5 millones al FMI para fortalecer Balanza de Pagos

OM
/
25 de marzo de 2020
/
03:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras solicita $143.5 millones al FMI para fortalecer Balanza de Pagos

Honduras hará uso de 143.5 millones de dólares en préstamos de los fondos precautorios del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para fortalecer la Balanza de Pagos y adelantarse a cualquier eventualidad que surja de la crisis del coronavirus COVID-19.

La solicitud fue enviada el lunes pasado al organismo, con sede en Washington, después de varias reuniones virtuales con el jefe de la misión del FMI para el país, Esteban Vesperoni y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, expresó ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

“Ya hicimos la solicitud formal y estamos esperando en estos días el primer desembolso al que tenga derecho Honduras por haber pasado la primera revisión de este acuerdo. La solicitud se hizo por 143.5 millones de dólares”, resumió.

El Acuerdo Stand By dispone de 311 millones de dólares de fondos precautorios, este primer desembolso “es para solventar cualquier déficit en el flujo de divisas que hasta el momento estamos viendo que esa no sea una necesidad. Pero es prudente que tengamos esos recursos para estar listos ante cualquier eventualidad”, apuntó Cerrato.

Añadió que el préstamo es en condiciones más que concesionales, en vista que 109 millones serán a una tasa del 1.18 por ciento anual y el resto andaría a 0.15 por ciento. No obstante, el pago será a mediano plazo, de entre tres a cinco años.

Honduras solicita $143.5 millones al FMI para fortalecer Balanza de Pagos

Los fondos vendrán a fortalecer la Balanza de Pagos o la entrada y salida de divisas, en vista que se esperan contratiempos en las exportaciones por problemas de logística debido a las complicaciones generadas por el COVID-19 a nivel nacional e internacional.

Además, los destinatarios de flujos de remesas están enfrentando dificultades para cobrar los envíos desde Estados Unidos o Europa, por la cuarentena y el cierre de la banca comercial hondureña. Sin embargo, se está a la espera que la menor entrada de divisas, sea compensada con la caída de los precios del barril de petróleo, que demandará menos salida de divisas para la factura petrolera y que podría andar en aproximadamente 500 millones de dólares al final del año, según proyecciones preliminares.

Cerrato explicó que los fondos precautorios por 311 millones de dólares se irán desembolsando parcialmente, siempre que el país lo necesite, en la medida que se cumpla con las primeras revisiones el Acuerdo Stand By.

“Al concluir la primera revisión allá por diciembre (2019), nosotros tenemos derecho a 143.5 millones de dólares. Esto puede venir a fortalecer la Balanza de Pagos o los dólares que entran, menos los dólares que salen”, complementó el presidente del BCH. (JB)

Noticias Relacionadas: Honduras y Nicaragua definen medidas conjuntas contra el COVID-19

 

Honduras solicita $143.5 millones al FMI para fortalecer Balanza de Pagos
 

Más de Económicas
Lo Más Visto