INFORMACIÓN, ENCIERRO Y SOLUCIONES CREATIVAS

OM
/
25 de marzo de 2020
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INFORMACIÓN, ENCIERRO Y SOLUCIONES CREATIVAS

EL israelí Yuval Noah Harrari, autor de Sapiens y 21 Lecciones para el Siglo XXI, es quizás uno de los escritores más leídos en la actualidad, y una de las voces más escuchadas del planeta. Uno de sus twitters más recientes es categórico: “En la lucha contra el coronavirus es más importante la información que el aislamiento”.

Explica, incluso, que el mismo aislamiento requiere de información precisa. Concomitante a ese concepto, LTV ha elaborado el promocional que pasa al aire en forma repetida: “El coronavirus aísla al mundo; una pandemia mortal que ataca silenciosa y arrincona a la humanidad”. “Con la población temerosa y desconcertada, la información veraz, nunca como ahora, es el mejor servicio que pueda prestarse a la comunidad”. “El periodismo responsable cubre la noticia con seriedad: Orientar como transmitir información veraz, es el compromiso de la prensa convencional que, desde siempre, ha sido la fuente confiable de comunicación y de credibilidad entre los hondureños”. “La enorme influencia que los medios con trayectoria ejercemos sobre la opinión pública, hoy, en esta crisis del coronavirus, es un valor aprovechable de la sociedad para actuar en consonancia”.

“Debemos juntos actuar con sensatez para evitar la propagación de la epidemia”. “Nuestros medios, al servicio de Honduras, unidos de la mano de los hondureños, como amigos fraternos, hermanos y aliados solidarios”. (Hasta aquí la narración completa del promocional).

Días atrás, en este mismo espacio editorial, enfatizamos sobre el particular. La crisis –decíamos– demuestra el predominio de la prensa convencional formando el criterio comunitario. La indiscutible influencia que ejerce en la opinión pública. (Lo anterior contrapuesto a la divagación que sumerge a esta sociedad líquida de las superficialidades –de las “chatarras de los chats”, los tuiteros de mensajes agresivos contra enemigos, los “facebookeros” del “fake news”, los “nadies” desapercibidos implorando que les presten atención en sus burbujas de soledad, y los adictos de las redes sociales– conspirando para hacer desaparecer el buen hábito de la lectura). Han sido los medios convencionales de comunicación que han trasladado no solo información veraz al auditorio sino las recomendaciones apropiadas para evitar el contagio. Los titulares y las notas alusivas, las fotos y las portadas de los periódicos escritos –como LA TRIBUNA que además lanzó su propia campaña de consejos– y la cobertura masiva de los demás medios informativos –tanto en sus entregas acostumbradas como en sus portales digitales– transmitiendo las providencias, comunicados y boletines oficiales, ha sido lo que ha servido para crear consciencia universal. Si en China no hubiesen silenciado el brote de la enfermedad durante tanto tiempo, incluso sancionando al médico que filtró la noticia cuando ya la situación se había agravado y el contagio era masivo, quizás no estaríamos atravesando esta calamidad. Ese es el pecado capital de los sistemas de gobierno autocráticos que restringen información, manipulándola a que encaje al criterio oficial. Gran diferencia en los sistemas abiertos que respetan la libertad de emisión del pensamiento.

No podemos recomendar creatividad en esta crisis si nosotros no nos aplicamos por igual. Así que, como de ser creativos se trata. Diario LA TRIBUNA brinda acceso digital gratis de su edición impresa en el formato PDF. Eso permite que el periódico escrito, completo con todo el contenido noticioso, de opinión y los anuncios, pueda ser visto en formato digital. Pero, además, los que prefieren leer en papel, pueden descargar el PDF a sus computadoras e imprimirlo en su máquina impresora. Estamos dando gratis el PDF a nuestros usuarios registrados en la página digital –que incluye un universo bastante grande– enviándoselo diariamente a sus correos electrónicos y lo reciban en el seno de sus hogares. Igual, en la página digital de LA TRIBUNA, incluimos en la portada un llamado para “el acceso gratis a la edición impresa en PDF”. Pulsando el botón, se accede a la página de registro: “Para disfrutar de la versión impresa digital en PDF GRATIS de Diario LA TRIBUNA sigue estas simples instrucciones:1. Seleccione el PDF de la edición del diario escrito que usted desee ver. 2. Presione sobre la imagen de la portada y automáticamente se empezará a descargar el Diario LA TRIBUNA en formato digital (PDF). LA TRIBUNA al frente, a la vanguardia, en ejercicio de su influencia y liderazgo. Hoy, como todos los demás días, elevando la vocación del periodismo a escalas de servicio superior en beneficio del país y del pueblo hondureño.

Más de Editorial
Lo Más Visto