Más de 600 salvadoreños enviados a cuarentena por violar medidas por COVID-19

RP
/
25 de marzo de 2020
/
04:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 600 salvadoreños enviados a cuarentena por violar medidas por COVID-19

Al menos 600 personas han sido “retenidas” en El Salvador y enviadas a “centros de contención” por supuestamente no acatar la medida de cuarentena domiciliar obligatoria decretada el fin de semana por el Gobierno de Nayib Bukele para evitar la propagación del COVID-19 en el país, donde se registran nueve casos positivos.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, hasta este miércoles 554 hombres y 53 mujeres fueron “retenidos”, y los departamentos que mayor registro son Cuscatlán (centro), Ahuachapán (oeste), y Usulután (este).

Ante esta situación, las autoridades policiales han pedido a los salvadoreños que eviten incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria ordena para contrarrestar contagios masivos de COVID-19.

El titular el Ministerio de Gobernación, Mario Durán, dijo este miércoles a periodista que “muchas personas no están cumpliendo la cuarentena domiciliar y hemos visto gente borracha, cuatro o cinco personas en un sólo vehículo (coche), cuando permitido son dos”.

Las cientos de detenciones de personas que supuestamente incumplen una cuarentena obligatoria ha causado polémica entre el Gobierno, que defiende la medida, y sectores que señalan que el Ejecutivo no tiene facultades para ello.

El presidente del Congreso salvadoreño, Mario Ponce, aseguró en una rueda de prensa que este órgano de Estado no autorizó la detención de personas al aprobar el fin de semana pasado el estado de excepción para limitar algunas garantías constitucionales.

Cuando entró en vigencia la medida, las autoridades de seguridad manejaban la cifra de personas como “detenidas”, pero el lunes comenzaron a utilizar el término “restringidas”.

El Salvador registra oficialmente nueve casos de COVID-19 y ningún fallecido hasta el momento.

Para evitar que el virus se propague, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó en la noche del sábado una cuarentena domiciliar obligatoria, lo que se suma al estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado fin de semana.

El decreto de cuarentena domiciliar establece una serie de excepciones que permiten a un miembro de cada familia salir de casa para comprar alimentos y medicamentos, así como a ciertas personas de sectores laborales indispensables.

Esta actual pandemia del COVID-19 ha infectado hasta el momento a 413.467 personas en el mundo y ha causado 18.433 muertes, según los últimos datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto