Proponen al gobierno abrir bancos para dotar de dinero a la economía

OM
/
25 de marzo de 2020
/
03:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen al gobierno abrir bancos para dotar de dinero a la economía

La propuesta estaba en discusión anoche por parte de la dirigencia empresarial, gobierno y la banca.

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) presentó anoche al gobierno una propuesta que consiste en abrir las sucursales a nivel nacional, en determinados días y horas, bajo condiciones excepcionales de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

La banca comercial plantea abrir dos semanas los lunes, miércoles y viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, hasta que el gobierno levante la cuarentena en vista de la presencia del virus que ayer sumó a 36 la cantidad de personas contagiadas en todo el país.

La Ahiba propone abrir autobancos y cantidad limitada de agencias que definiría cada banco e informaría a sus clientes y las ventanillas de servicio y corresponsales no bancarios, ubicados en establecimientos autorizados para operar.

Entre las medidas de seguridad plantea que sea un número limitado de personas dentro de la agencia, dependiendo de su tamaño. “Recomendamos tres clientes por cajero a la vez. Para poder asegurar no congestionamiento”, dijo la Ahiba en un comunicado.

Proponen al gobierno abrir bancos para dotar de dinero a la economía

Al tiempo que se recomienda que las personas de más de 60 años asistan entre 9:00 y 10:00 am, antes del resto de los clientes. En la medida de lo posible invitar a estas personas que asistan a las sucursales, utilizar mascarillas protectoras. Esto se considera para poder servir principalmente a los jubilados y pensionados.

Los empleados contarán con equipo de bioseguridad, mascarillas, guantes, gel de manos disponible también para clientes, pero se requiere que los empleados puedan transitar portando su carné del banco en que labora.

“Que nos permitan contratar transporte privado para movilizar a estos empleados de su casa al banco y de regreso a su casa. Verificar con la Ahmon que no haya inconveniente con los distintos toques de queda establecidos”.

También “asegurar que las empresas de epoyo, servicios de limpieza, seguridad, mensajería y transporte de valores, puedan circular para brindar el servicio requerido a las agencias que se abran al público. Mientras que el Banco Central de Honduras proveerá los servicios de compensación electrónica los días que los bancos operen.

Noticias Relacionadas:Operación ‘Honduras Solidaria’ inicia con buen suceso, destaca gobierno (Vídeo)

Proponen al gobierno abrir bancos para dotar de dinero a la economía
 

Más de Económicas
Lo Más Visto