Suben a 8 los muertos en Argentina por coronavirus y extreman los controles

RP
/
25 de marzo de 2020
/
01:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suben a 8 los muertos en Argentina por coronavirus y extreman los controles

Dos nuevas muertes elevaron este miércoles a ocho el número de víctimas fatales por coronavirus en Argentina y el Gobierno decidió endurecer los controles del cumplimiento de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la pandemia, ante el colapso de tránsito que se registró en la mañana en los principales accesos a Buenos Aires.

Una mujer de 81 años falleció en un sanatorio privado de la capital argentina y este martes se había confirmado que se había contagiado coronavirus por contacto estrecho con un hombre de 82 años, quien se encuentra hospitalizado tras dar positivo luego de un viaje a Estados Unidos, informaron a Efe autoridades sanitarias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Otra mujer, de 73 años, murió en la ciudad de Resistencia, capital de la norteña provincia de Chaco, donde hasta el momento se produjeron tres decesos por COVID-19.

La mujer se encontraba internada en una clínica desde el 19 de marzo, cuando se le diagnosticó coronavirus tras haber estado en contacto con otro caso confirmado anteriormente, y padecía otras enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, indicó el Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Hasta la noche del martes, Argentina registraba 387 casos de coronavirus, de los cuales 63 ya recibieron el alta médica.

EMBOTELLAMIENTOS PESE A LA CUARENTENA OBLIGATORIA

Miles de vehículos hicieron colapsar este miércoles los controles en los accesos a la ciudad de Buenos Aires en el primer día hábil en Argentina desde que se aplicó aislamiento social preventivo obligatorio, tras los festivos celebrados el lunes y martes, lo que llevó al Gobierno a anunciar un endurecimiento de los controles.

Los principales accesos permitidos, como la autopista Panamericana que ingresa desde el norte y el Puente Pueyrredón, desde el sur, registraron varios kilómetros de embotellamientos y horas de demora, pese a que sólo pueden salir a las calles los que trabajan en servicios esenciales o tienen un permiso que se tramita online para circular.

El presidente, Alberto Fernández, expresó hoy su enojo por la situación y advirtió que “lo que no entra por la razón, entra por la fuerza”.

“Es posible que entre esas personas haya gente que no esté autorizada para salir. A ellos les aviso que, donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos. Son inconscientes”, aseveró el mandatario en declaraciones al canal noticioso A24.

El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, también alertó sobre el presunto incumplimiento de la cuarentena total obligatoria: “Veo demasiados autos, es como que hubiéramos perdido la conciencia de que tenemos que cuidarnos y quedarnos en casa. Esto no va en línea con lo que necesitamos”.

Quienes violen la cuarentena tendrán “consecuencias penales”, anticipó el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Mahiques.

MÁS DE 2.200 DETENIDOS POR INCUMPLIR LA CUARENTENA

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, informó que 2.226 personas fueron detenidas por las fuerzas federales y otras 41.446 fueron notificadas por incumplir el aislamiento social preventivo obligatorio, al tiempo que se retuvo a 600 de los 106.300 vehículos controlados en estos días.

“Es responsabilidad de todos y de cada uno evitar que el virus se propague y conseguir que el sistema de salud atienda de aquí en más a quienes lo necesiten. Los controles no sólo van a permanecer sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que su eficacia sea aún mayor”, afirmó la ministra en conferencia de prensa en Buenos Aires.

PRORROGAN SUSPENSIÓN DE VUELOS DOMÉSTICOS Y TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

El Gobierno argentino dispuso prorrogar la suspensión de “manera total” de las operaciones de trenes y ómnibus de larga distancia y de vuelos domésticos hasta el 31 de marzo para “desalentar la circulación” de personas por el país en el marco de la cuarentena total obligatoria dispuesta hasta ese día.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, no rige para los vuelos internacionales ni para los residentes que estén regresando a la Argentina, el transporte de carga, los traslados hacia aeropuertos y terminales de extranjeros que se encuentran en el país y se dirijan a su nación de origen ni para el traslado de personas que presten servicios o actividades declarados esenciales en el marco de la emergencia pública.

TRABAS AL TRANSPORTE DE MERCADERÍA Y ALIMENTOS

Numerosos municipios colocaron barreras en los ingresos a sus ciudades en diversas partes del país, lo que genera “serios inconvenientes en la circulación de mercaderías” que “ponen en riesgo la seguridad alimentaria nacional”, según advirtieron 40 entidades de la cadena agroindustrial en una carta a los gobernadores provinciales.

Los empresarios señalaron que las prohibiciones de circulación en más de 70 municipios y en rutas “hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios”.

En algunos municipios se interrumpió el paso con montañas de tierra, que luego fueron reemplazadas por otros elementos removibles para permitir el paso del transporte de alimentos y productos de primera necesidad.

AYUDA DEL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial aprobó el otorgamiento de 300 millones de dólares a la Argentina para agilizar el sistema de compras ante la emergencia por la pandemia de coronavirus y fortalecer la protección social de los sectores más vulnerables, que se dividirá en dos desembolsos, el primero este año, por 165 millones, y el segundo en 2021, por 135 millones de dólares.

“El mundo financiero tiene una cuota de humanidad y lo celebro”, declaró Fernández durante la videoconferencia que mantuvo este miércoles con el vicepresidente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto