BCIE destina $1,910 millones a contingencia regional COVID-19

ZV
/
26 de marzo de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCIE destina $1,910 millones a contingencia regional COVID-19

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuenta con un fondo especial por alrededor de 1,910 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en los países del área.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, explicó los alcances del fondo a los cancilleres y representantes de las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante una reunión en horas de la mañana, informó el organismo mediante un comunicado de prensa.

Previo a la cita, los países del SICA aprobaron el “Plan de Contingencia Regional” orientado a complementar los esfuerzos para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

Mossi, detalló que este apoyo financiero ya inició su ejecución con la donación de 8 millones de dólares para los países de la región, Honduras fue de los primeros en acceder la donación por medio de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

El presidente del BCIE recordó también que hubo un desembolso por 90 millones para el fortalecimiento financiero de la banca estatal de Costa Rica. Así como también apoyo especifico a zonas de la región como la del Trifinio a la cual se le brindaron 25,000 dólares para campañas de prevención y contingencia.

Con los 1,910 millones de dólares, el BCIE espera dotar a la región de recursos que permitan a los países costear los gastos y ampliar las respuestas a los efectos generados por la crisis del coronavirus.

Mossi desglosó a la vez, que este programa es a desarrollarse en el corto y mediano plazo e incluye 550 millones de apoyo presupuestario de emergencia, además, 1,000 millones para bancos centrales.

También se incluyen 350 millones fortalecer la liquidez a la banca comercial con el objetivo de apoyar a las Mipymes, más 2.1 millones para la compra de 150 mil “kits” de prueba de COVID-19.

Los fondos serán desembolsados de manera inmediata, y son distintos a los apoyos que se les da a otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secretario del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la agilidad del BCIE en la contribución económica a la región. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto