CONADEH pide respeto a derechos de acceso a alimentos y medicinas

MG
/
26 de marzo de 2020
/
11:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CONADEH pide respeto a derechos de acceso a alimentos y medicinas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, reconoció las acciones del gobierno en la entrega de alimentos a las familias más necesitadas, sin embargo, solicitó que se planifique la continuidad del abastecimiento inclusivo, ordenado, necesario y verificable, en caso de prolongarse las medidas de aislamiento social.

Herrera Cáceres, recomendó que en todas las entregas se priorice a las personas en condición de vulnerabilidad, que se han manifestado en las calles solicitando se le garantice el derecho a alimentación.

Señaló que es urgente mantener abiertos y activos los canales de abastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos, atendiendo ordenadamente y con las medidas sanitarias de prevención, para evitar la movilización y aglomeración de las personas con el propósito de reducir el riesgo de contagio por coronavirus y la vez se evitaría la privación de la libertad de personas, por desacato a las medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo PCM-021-2020.

La Fiscalía del Consumidor y la Dirección de Protección del Consumidor, en coordinación la empresa privada, deben mantenerse alertas para controlar y sancionar a los especuladores que alzan sus precios y simulan carestías de alimentos, bienes y productos básicos, aprovechándose inhumanamente del drama y de las necesidades de la población, recalcó Herrera Cáceres.

El CONADEH solicitó a la Secretaría de Seguridad, a respetar la libre circulación del personal de la salud, obreros y otros que están prestando su servicio a favor de la población hondureña; así como, a evitar el uso desproporcional de la fuerza y acciones arbitrarias en la aplicación de medidas por parte de la Policía.

Finalmente, reconoció la invaluable labor de todas y todos los servidores públicos, en especial del personal sanitario, miembros del cuerpo de seguridad, trabajadores de la empresa privada, personal de limpieza, y otros que atienden incansablemente a la población hondureña, en esta emergencia nacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto