Crean Consultorio Solidario Virtual del COVID-19

MA
/
26 de marzo de 2020
/
11:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crean Consultorio Solidario Virtual del COVID-19

El neumólogo y exsecretario de Salud, Carlos Aguilar, informó hoy que un grupo de expertos han creado un Consultorio Solidario Virtual para atención del COVID-19, el cual es completamente gratuito.

“De forma inédita, única en la historia de Honduras, la academia, la ciencia, la  tecnología, la solidaridad y el voluntariado se han unido para dar el combate digital a la pandemia”, manifestó.

Agregó que “en un esfuerzo de muchas organizaciones y se tomó la decisión de poner al servicio del pueblo hondureño de forma gratuita, un consultorio virtual que podrá  ser utilizado por nuestros compatriotas a lo largo del país y por nuestro médicos”.

“Hacemos esto para que la población no se movilice de sus casas, para que no vaya al centro de salud o al hospital a enfermar a otras personas o enfermarse así mismo”, exteriorizó el galeno quien forma parte de este voluntariado.

Sin embargo, los médicos durante su atención digital podrán determinar si el caso se maneja desde la casa o es si es necesario que el paciente asista a un centro hospitalario de acuerdo a su grado de complejidad.

Reiteró que es una iniciativa que aplauden y que esperan que tenga el respaldo no solo la sociedad hondureña sino también de las autoridades de gobierno porque es un esfuerzo común donde se ha dejado de lado cualquier diferencia para ayudar al pueblo hondureño.

Funcionamiento

Esta idea ha agrupado a la empresa Alivio, Fundación Lucas, médicos voluntarios y la Universidad Tecnológica Centroamérica.

El director de operaciones de Alivio, Juan Carlos Young, explicó que el proyecto nace de la necesidad que hay en estos momentos de poder brindarle asistencia médica a la sociedad, en esta ocasión de manera virtual ya que este virus se transmite de persona a persona y hay que prevenir el contagio.

“Son médicos que están capacitados para asistir a las personas con los síntomas de COVID-19 y la plataforma se creó para que el paciente se pueda registrar ahí mismo, el sitio es covid19.aliv.io  y ahí pueden ingresar y registrarse”, señaló.

Luego de realizar el registro deben llenar algunos datos sobre su historial médico para crear su propio expediente electrónico básico y si en el momento hay médicos en línea pueden hacer su consulta en tiempo real.

Por su parte, los médicos también pueden retroalimentarse sobre el virus y los expertos garantizan la confidencialidad de la información de cada paciente que utilice la plataforma digital.

Honduras se mantiene en emergencia por la pandemia, las autoridades sanitarias han confirmado 52 casos de COVID-19, los departamentos más afectados son Cortés y Francisco Morazán.

Hoy se ha oficializado la primera muerte en Honduras, un hombre de 60 años residente en Villanueva, Cortés.

Más de Nacionales
Lo Más Visto