Economista pide moratoria fiscal para generar liquidez y sostener productividad

OM
/
26 de marzo de 2020
/
04:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economista pide moratoria fiscal para generar liquidez y sostener productividad

Prorrogan pago del ISR hasta el 31 de agosto

El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, sugirió al gobierno establecer una moratoria fiscal en estos momentos de crisis por el avance del coronavirus y a la vez consideró que “aquí vemos las debilidades de las capacidades y el talento del gabinete económico”.

Para Moncada, quien aspira a la presidencia por el Partido Liberal, la moratoria fiscal es de mucha importancia en este momento porque debe generar liquidez a las empresas para que no haya despidos y que la productividad continúe.

“No estaba preparado el gobierno, ni la economía, ni los sectores productivos, se debe fijar una pauta clara de reactivación económica y de una moratoria fiscal”, enfatizó.

Sobre el trabajo económico del gobierno, dijo que “aquí vemos las debilidades de las capacidades y el talento del gabinete económico que no ha estado reaccionando en la medida de la crisis que tenemos, ojalá que avance más rápido para que podamos tener una mayor orientación” .

MEDIDAS ECONÓMICAS

En paralelo, el gobierno ha anunciado medidas económicas en cadenas de radio y televisión, entre las que se cuentan que las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) podrán otorgar periodos de gracia a los deudores (personas naturales o jurídicas) que sean afectados por la reducción de sus flujos de efectivo los cuales se podrán otorgar hasta el 30 de junio de 2020.

Economista pide moratoria fiscal para generar liquidez y sostener productividad

Para personas que siguieron recibiendo salario durante la crisis, el beneficio será que una vez terminado el toque de queda absoluto tendrán al menos 30 días para ponerse al día con sus instituciones bancarias.

Los empleados que estaban altamente endeudados y que recibieron el beneficio de alivio de deuda estarán también dentro de este beneficio, dándoles un respiro económico importante.

Se asigna un Bono de Solidaridad Productiva a 190.000 productores para que dispongan de insumos agrícolas. Estos fondos serán destinados para apoyar la siembra de frijol, arroz, maíz, hortalizas y frutas, entre otros.

Apoyo a través de Banhprovi para congelar por tres meses las cuotas en financiamientos a Mipymes, comercio, sector agrícola, turismo, entre otros, sin que esto afecte su récord crediticio.

Congelamiento de precios de todos los productos de la canasta básica, de higiene personal y del hogar, medida vigente durante la emergencia

Habilitación de líneas de financiamientos directas a bancos, cooperativas, microfinancieras y cajas rurales, a fin de hacer más expedita la utilización de los 2.500 millones de lempiras a través del programa Agrocrédito 8.7

Se asignan 200 millones de lempiras en asistencia técnica a los productores del Corredor Seco para garantizar que no caiga la productividad en esta zona del país.

Noticias Relacionadas: Anclar el tipo de cambio piden sector industrial y economistas

Economista pide moratoria fiscal para generar liquidez y sostener productividad

 

Más de Económicas
Lo Más Visto