EEUU presentará cargos contra Maduro por narcotráfico, según senador

MG
/
26 de marzo de 2020
/
10:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU presentará cargos contra Maduro por narcotráfico, según senador
EE.UU. anunciará este jueves cargos criminales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcotráfico, informó hoy el senador Marco Rubio, quien tiene una gran influencia en la política del Gobierno estadounidense hacia Latinoamérica.

“Hoy Nicolás Maduro será imputado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”, afirmó el legislador en Twitter poco antes de una rueda de prensa, en la que se anunciarán oficialmente los cargos.

La acusación, que se dará a conocer en una conferencia de prensa “virtual” en Washington, DC, en la que se acusará a Maduro y otros altos funcionarios de su régimen socialista de conspirar con el grupo terrorista designado por los Estados Unidos conocido como las FARC para que Venezuela pueda ser utilizada para el envío de narcóticos.
Junto con Maduro será acusado Diosdado Cabello, un ex presidente de la Asamblea Nacional que se considera la segunda figura política más poderosa en Venezuela, y Vladimir Padrino López, el ministro de defensa del país.
Los tres funcionarios venezolanos enfrentan acusaciones de narcotráfico y tráfico de armas en un esquema iniciado a mediados de la década de 2000 que estaba destinado a ayudar al grupo rebelde colombiano, mientras se enriquecía con sobornos contaminados con cocaína, según las autoridades federales.
La acusación de Maduro marca la segunda vez que el gobierno de los Estados Unidos presenta cargos penales contra un jefe de estado extranjero. La última vez fue en 1989, cuando los fiscales federales en Miami acusaron al hombre fuerte panameño Manuel Noriega por cargos de narcotráfico, a quien las fuerzas militares estadounidenses capturaron a fines de ese año. Noriega fue condenado en el juicio, encarcelado en el área de Miami y fallecido en 2017.
Al anunciar la acusación de Maduro, se espera que el Fiscal General William Barr diga que el gobierno de los Estados Unidos ofrecerá una recompensa de $ 15 millones a cualquiera que brinde información sobre cuándo Maduro se va de Venezuela para ayudarlo en su captura.
El jueves, los funcionarios estadounidenses también planean designar al gobierno de Maduro como un estado terrorista, luego de la congelación del año pasado de los activos venezolanos en los Estados Unidos, así como las amenazas de sancionar a cualquier empresa que haga negocios con su país rico en petróleo.
La administración Trump rechazó a Maduro como presidente de Venezuela y reconoció formalmente al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el líder legítimo de la nación. (EFE y Miami Herald)

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto