En 4 áreas prioriza BID apoyo frente al virus

ZV
/
26 de marzo de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 4 áreas prioriza BID apoyo frente al virus

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) priorizará su apoyó a los países afectados por el coronavirus COVID-19 en cuatro áreas específicas, luego de una reunión donde se abordó el impacto de la pandemia.

“El BID financiará una respuesta inmediata a la emergencia sanitaria, medidas de protección a poblaciones vulnerables, apoyo al empleo y a la producción, y políticas fiscales para aliviar impactos económicos”, dijo el organismo en un comunicado de prensa.

Los proyectos serán canalizados mediante BID Invest. El Grupo BID informó que su apoyo estará concentrado en las siguientes cuatro áreas: Respuesta inmediata para salud pública, atención de poblaciones vulnerables, a Mipymes y políticas fiscales contra el impacto económico del COVID-19.

En materia de salud, se busca dar una respuesta sanitaria con recursos para contener la transmisión del virus y mitigar su impacto, mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios públicos y la compra de insumos y equipos.

En las medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas será a través de programas existentes de transferencias, pensiones no contributivas y subsidios.

Otras medidas contemplan transferencias extraordinarias para trabajadores en el sector informal y apoyo para empresas formales en sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo.

Mientras que las ejecutorias para la Mipymes, que representan el 70 por ciento del empleo en la región, se plantean ejecutar programas de financiamiento y garantías de liquidez de corto plazo, de comercio exterior, de restructuración de préstamos, y de apoyo a cadenas de suministro estratégicos.

En lo que concierna a las políticas fiscales, se piensa en aliviar los impactos económicos tales como; apoyo a los países en el diseño y la implementación de gasto corriente para financiar la respuesta a la crisis.

La estrategia fiscal también incluye planes de continuidad para la ejecución de gastos y adquisiciones públicas; y medidas para apoyar la recuperación económica. “Estamos reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria”, anunció el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“Sin embargo -acotó que- las dimensiones históricas de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo. Estas líneas de acción reflejan las prioridades de nuestros gobiernos y el profundo conocimiento de nuestros especialistas sobre los desafíos particulares de cada uno de nuestros países”, previó Moreno. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto