Entes crediticios deben readecuar deudas de países, sugiere economista

OM
/
26 de marzo de 2020
/
03:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entes crediticios deben readecuar deudas de países, sugiere economista

El economista Juan José Cruz opinió que los organismos financieros internacionales deben readecuar las deudas para que los países puedan salir de esta emergencia mundial por el COVID-19.

Este virus que ya ha afectado a casi 200 países y dejará daños económicos históricos, según este analista económico.

“Lo que estamos viendo en la actualidad es una crisis sistémica mundial, por lo tanto se espera que los organismos internacionales de crédito tengan mayor flexibilidad en sus condiciones de reembolso”, dijo.

“Entre estos podría estar una readecuación de deuda, es decir, más plazos para el vencimiento de fechas, tasas de interés más favorables y hasta una reducción del valor nominal de la deuda”, indicó.

En Honduras la deuda externa es cercana al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto “si no se tiene una readecuación de la deuda va a ser muy complejo poner activo el Programa Monetario que se tiene formulado para 2020”, advirtió.

El Programa Monetario establece que el 39 por ciento de los ingresos estarán destinados para ese pago de la deuda externa.

“Si se consiguiera esa readecuación de la deuda estaríamos hablando de seguir respetando la Ley de la Disciplina Fiscal, especialmente buscando calidad en el gasto ahora que estamos en esta situación del Covid-19”, recomendó.

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) han mencionado al respecto que Honduras siempre ha honrado sus compromisos, por lo que no lo dejarán de hacer en este momento.

De esa manera se tendrá la oportunidad de acceder a más recursos financieros en los órganos de crédito internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros.

BCH optimista:

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, ha dicho que “tanto en el trabajo como en la vida, uno debe de honrar sus compromisos desde que pone su palabra, su firma o se compromete a algo, eso debe de cumplirlo”.

“Yo siento que esa actitud, ese comportamiento, abre más puertas”, dijo, al ejemplificar que siempre la persona que es “buena paga” es mejor valorada y tomada en consideración al momento de hacer nuevos compromisos.

“Esto es lo que creo que es lo que va a suceder acá, nosotros debemos de ser responsables con los compromisos, Honduras nunca ha fallado en pagar sus compromisos ni con acreedores, ni con proveedores” recordó.

Indicó que “aquí hay que aprovechar una oportunidad de que el acceso a recursos de los bancos de desarrollo puede darse, puede darse incluso a mayores montos de los que hemos recibido”.

Recordó que en este momento, a nivel mundial “la necesidad es bastante, los bancos de desarrollo van a evaluar a quién le van a prestar, es tanta la necesidad que hay que van a tener que filtrar a quién le presten”.

A su juicio, sin duda los beneficiarios con nuevos financiamientos serán “quienes han tenido un comportamiento sano y seguro, quienes han honrados sus compromisos.

El comportarse correctamente siempre beneficia”.

Manifestó que “el Banco Mundial ya está tocando este tema para que sea un beneficio de los países, no hay necesidad de decir: no voy a ir a pagar, sino que hay que conversar con ellos, hay que hacerlo como gremio, como ministros de finanzas, como presidentes de bancos centrales, hacerles un planteamiento grupal y ya se está viendo que puede existir esa facilidad (prorrogar o moratoria en los pagos de servicio de deuda)”.

Más de Económicas
Lo Más Visto