Peores epidemias antes de Covid-19

OM
/
26 de marzo de 2020
/
12:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Peores epidemias antes de Covid-19

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

¡Calma! ¡Calma! No asustar a la gente con tanto escándalo, ya llevamos más de 2020 años, o sea 2 milenios, 20 años de cumplir como humanidad cristiana pero antes de Cristo ya existía humanidad, pues todavía no nos toca desaparecer ni quien nos remplace. Más bien necesitamos más serenidad para buscarle solución a los grandes problemas.

La pandemia de virus declarada por la ONU (OMS) y luego transformada en Covid-19, ha provocado un miedo escandaloso en todo el mundo y ha convertido la vida normal en un antes y un después. Es mucho lo que se habla y se escribe sobre el nuevo coronavirus y tal parece que pasará algún tiempo, antes que el virus mortal desaparezca. A lo largo de la historia humana, las enfermedades infecciosas han logrado extender sus tentáculos por todo el mundo, incluso con todos los avances científicos que hemos logrado hasta hoy, aún no podemos controlar tantos brotes, como ahora estamos viendo con Covid-19 que se originó en China. Pero, antes de este nuevo coronavirus, ha habido muchas epidemias consecuentes que alteraron el curso de la historia humana. De Wikimedia Commons, sacamos un vistazo de algunas epidemias más mortales que han dejado una impronta profunda en la humanidad.

Peste bubónica. También conocida como “peste negra”. La Peste bubónica fue una enfermedad mortal desastrosa que se extendió por Europa en los años 1346- 1352 (siglo XIV). La bacteria Yersinia pestis fue la culpable de la epidemia que comenzó en Asia. La enfermedad fue transmitida en todo el mundo de ese entonces por ratas cubiertas de pulgas infectadas. En Europa la peste negra causó una destrucción generalizada: el 60% de la población de Florencia murió a causa de la peste en unos pocos meses. La infección se propagó a través de la sangre y las partículas en el aire. Llegó a matar hasta 200 millones solo en Europa.

Plaga de Justiniano. Considerada como la primera pandemia registrada en la historia. La Peste de Justiniano se extendió entre los años 541- 542 d.C. y finalmente condujo al mayor número de vidas perdidas en ese entonces. Alrededor de 100 millones de vidas, que equivalía a la mitad de la población mundial de la época. Lleva el nombre de Justiniano en honor al emperador de Bizancio (Imperio Romano del Este). El brote de la peste fue en Etiopía (África) y se extendió por todo el imperio romano. Causada por una bacteria propagada por roedores, cuyas pulgas estaban infectadas. Se propagó por los barcos comerciales.

VIH/SIDA Se dio a conocer en 1981, aunque la enfermedad se origina décadas antes, el virus que causa el “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” (SIDA). Se consideró como problema de salud más grave del mundo; 75 millones han contraído la enfermedad y han muerto 39 millones de personas en todo el mundo. Apareció en primates y luego en humanos, se asoció con hombres homosexuales, lo que causó un estigma masivo. El virus se transmite a través de todos los fluidos corporales, como sangre, semen, fluidos vaginales, fluidos anales y leche materna. El VIH se propaga a través del sexo sin protección, intercambio de agujas en el uso de drogas y el parto.

Malaria. Una enfermedad transmitida por mosquitos, la “Malaria” se transmite a través de la picadura de un mosquito Anopheles, infectado, que porta el parásito Plasmodium. Este se libera en el torrente sanguíneo cuando el mosquito lo pica y deja a los infectados con sistemas similares a la gripe. Fue erradicada en el siglo XX. En África sigue golpeando grandemente. De la picada de mosquitos, además de la Malaria o paludismo, están: dengue, zika, chikungunya que apareció recientemente.

Virus del Ébola. Antes de COVID-19 el Ébola era la epidemia más reciente que golpeó a la humanidad. Descubierto en África a fines de los 1970. Este virus causa sangrado extremo en humanos y primates y ha matado a más de 2200 personas. Dolor de garganta, dolor muscular, vómitos, diarreas y eventualmente hemorragias internas y externas, son algunas de sus síntomas. La epidemia se originó en África Occidental y se extendió en Estados Unidos, España y Alemania.

Influenza Española. La pandemia de gripe de 1918 (segunda década del siglo pasado), también llamada “Gripe Española” porque fue uno de los países más afectados, incluso el Rey Alfonso XIII la contrajo. Mató a más 500 millones de personas en todo el mundo. Se originó en Europa y expandió en Estados Unidos, Asia. Al no haber medicinas resultó el cierre total de muchas ciudades. La pandemia llegó a su fin el verano de 1919, cuando los infectados murieron o desarrollaron inmunidad.

Sigamos con calma, la prevención contra el Covid-19, es lo mejor.

Más de Columnistas
Lo Más Visto