UNAH habilitará app de consultas médicas

ZV
/
26 de marzo de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH habilitará app de consultas médicas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pondrá a disposición de la sociedad hondureña una aplicación (app), diseñada para realizar telemedicina, herramienta tecnológica que será de gran utilidad durante esta pandemia del COVID-19, en la que el contacto físico aumenta el contagio.

El doctor Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, aseguró que este método de telemedicina en estos momentos de aislamiento será de vital importancia para consultas médicas a personas con diferentes condiciones médicas.

Medina dijo que esta iniciativa fue desarrollada por académicos de la UNAH, entre estos, Salvador Díaz, Ana Lourdes Cardona, jefa del Departamento de Salud Pública; Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y de la Dirección de Comunicaciones (Dircom), entre otros funcionarios.

Resaltó que la iniciativa ya está dando sus frutos y por los momentos está a la espera de que la herramienta sea apoyada por instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RNP), en ayudar a la población.

La app ya casi está lista para su presentación a nivel nacional de una forma gratuita, como una contribución de la UNAH a la sociedad.

TELEMEDICINA

Por su parte Ana Lourdes Cardona, jefa del Departamento de Salud Pública, manifestó que el lanzamiento de esta app de telemedicina ocurre en un momento fundamental, y resaltó que por primera vez el país coordina esfuerzos para hacerle frente a esta pandemia.

UNAH habilitará app de consultas médicas

Expresó que esta aplicación será utilizada por los modelos de Atención Primaria en Salud (APS); particularmente, en lo que corresponde a la pandemia del coronavirus, aseguró que se va a contar con un sistema de respuesta con videollamadas para el monitoreo.

Sostuvo que con este sistema se buscará realizar imágenes radiológicas de gabinetes laboratoriales, lo que generará una enorme base de datos que serán útiles en la toma de decisiones en políticas públicas. “Con esta plataforma innovadora, la UNAH tiene la oportunidad de posicionarse a nivel latinoamericano”, proyectó.

De igual manera Salvador Díaz, docente de la FCM, dijo que para el sistema sanitario del país, este es un momento crucial, “estaremos dándole atención primaria desde la casa, se generará teleconsultas en sus hogares sin necesidad de salir y poner en riesgo aún más su salud, se pondrá en contacto directo a los prestadores de servicios de salud con el paciente”.

El académico resaltó que la inteligencia artificial que posee la herramienta tecnológica no solo tendrá la capacidad de georreferenciar, sino que realizará parámetros, estadísticas y datos que les servirán a los tomadores de decisiones.

Noticias Relacionadas: UNAH habilitará app de consultas médicas

 

UNAH habilitará app de consultas médicas
 

Más de Nacionales
Lo Más Visto