Elsa Palou y Tito Alvarado: Infectólogos recomiendan extender cuarentena

ZV
/
27 de marzo de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elsa Palou y Tito Alvarado: Infectólogos recomiendan extender cuarentena

Los especialistas en el área médica de infectología del país, Tito Alvarado y Elsa Palou, recomendaron la extensión de la cuarentena, luego de reportarse la primera muerte a casusa del coronaviru o COVID-19 en el país.

“Después de la muerte de una persona por coronavirus se tiene que prolongar una cuarentena que sea efectiva, se tiene que extender, que se cumpla o no, ya es problema del mismo sitio, pero se debe prevenir más muertes por coronavirus en el país. Expresó Alvarado.

Llamó la atención a la ciudadanía que aún no ha comprendido la gravedad de la situación y que han salido a las calles sin justificación de emergencia a que hagan caso a los protocolos de bioseguridad establecidas por la OMS, principalmente cuando se habilitan los pasos masivos para agencias bancarias, supermercados y farmacias.

“Las aglomeraciones en bancos y supermercados lo único que van a generar son más contagios. La población no debe salir de su casa si no es estrictamente necesario, hay que tomar medidas más drásticas, para evitar muertes por coronavirus en el país”, insistió al tiempo de lamentar que ni la distancia de un metro han sabido respetar los hondureños.

MÁS DE 5 MIL CASOS POSITIVOS

Por su lado, la infectóloga y exsecretaria de Salud, Elsa Palou, consideró que podrían haber más de 5 mil casos positivos de coronavirus en Honduras. ‘Yo creo que a estas alturas en el país tenemos más de cinco mil casos, lo que pasa es que no sabemos dónde están, porque no tenemos pruebas suficientes para hacerle a todo el mundo’.

Elsa Palou y Tito Alvarado: Infectólogos recomiendan extender cuarentena

En relación a la primera muerte por coronavirus en Honduras, Palou añadió que “él no va ser el único, van a ser muchos los muertos y los contagiados”, pero añadió que hay que hacer lo que hizo Alemania, para que las tasas de mortalidad sean bajas en Honduras y es el cumplimiento estricto de las normas de higiene y bioseguridad; además del aislamiento evitando aglomeraciones.

Mientras tanto, Palou dijo esperar a que la Secretaría de Salud realice una búsqueda de las personas que tuvieron contacto con el fallecido, para realizarles la prueba de COVID-19 y que toda la población respete a los demás que acatan las medidas de higiene y bioseguridad, y que de una vez por todas también las acaten y no minimicen la tragedia que mantiene al mundo expectante ante una cura.

Honduras reportó este jueves la primera muerte por COVID-19 y la atención de 51 casos más confirmados, la mayoría de ellos en el departamento de Cortés y de la capital de Tegucigalpa.

El fallecido es un hombre de 60 años, cuya muerte fue confirmada a periodistas por la directora de la región metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Dinora Nolasco, quien dijo que el hombre murió a las 10:45 de la noche del miércoles. Era originario del municipio de Villanueva, en el norte del país, que fue hospitalizado el sábado pasado en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela y quien padecía de una cardiopatía y presentó una neumonía. (SA)

Noticias Relacionadas: Marina Mercante: No se detiene llegada de cruceros a isla de Roatán

Elsa Palou y Tito Alvarado: Infectólogos recomiendan extender cuarentena

Más de Nacionales
Lo Más Visto