La creatividad e ingenio en este tiempo de coronavirus

OM
/
27 de marzo de 2020
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La creatividad e ingenio en este tiempo de coronavirus

Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas

Por Carlos Medrano
Periodista

A pesar de todas las dificultades generadas por el Covid-19, que por cierto serán desastrosas para el país en todos los aspectos: sanitarios, sociales, económicos y políticos, el fenómeno mundial de salud dejará varias lecciones positivas que hay que atesorar y valorar para las próximas generaciones.

La pandemia coronavirus, que nos obliga a recluirnos en nuestras casas, como única medida de emergencia frente a la ausencia de una vacuna que ataque al desastroso virus, permitirá utilizar varias herramientas para la convivencia pacífica y constructiva de la familia.

El afán diario, la necesidad de trabajo y comida, ha provocado que el lugar en donde la mayoría de los ciudadanos menos permanecen es su propia casa, y el hecho de confinarnos en nuestra propia casa, significará una nueva realidad para los hijos, la madre y esposo.

Para salir avante necesitamos de medidas creativas que requerimos individualmente y como país, por ejemplo, cómo llevar alimento y dinero a las familias, ser propositivos y dejar de estarnos quejando de la situación en la que estamos.

Un gran negocio se abrió paso y es la entrega de comida y enseres a domicilio por empresas especializadas, que, aunque ya estaban brindando un servicio importante, han tenido que redoblar esfuerzos y recursos para poder atender a una desesperada demanda.

Los supermercados igual, han equipado a un ejército de motociclistas que llevan la comida a las casas, restaurantes, bancos y casi todo el aparato productivo.

La tecnología ha tenido un papel protagónico, por ejemplo, nuestro pueblo que es eminentemente católico, está recibiendo la tradicional misa por el Facebook Live, satisfaciendo la sed de la palabra de Dios.

En muchos minimercados, en colonias populosas ya se pueden pagar con las tarjetas de crédito, ante escasez de efectivo.

El hacer ejercicio para mantenernos saludables física y mentalmente es fundamental en este encierro, leer un libro que nos culturalice, que nos mantenga la mente activa y aprender un idioma, forman parte de las teorías psicológicas que recomiendan los expertos para no deprimirse.

En el caso de los medios de comunicación, de manera prudente y preventiva, observé cómo los periodistas ya portan su mascarilla, su micrófono protegido y portan un tubo que permite mantener una distancia prudencial con el entrevistado.

Otros medios como LA TRIBUNA, ofrecieron de manera gratis un acceso digital de la edición impresa, ya que consideraron que el celular es la nueva tendencia mundial para comunicarse, lo que pone a la vanguardia a este medio masivo.

Otras empresas y organismos prefirieron estar desde su casa trabajando, conectados por dos herramientas esenciales, el celular y la laptop, unidos ambos por el Internet y sin poner en riesgo a sus colaboradores.

El compartir con nuestros hijos, el entretenerse con algún tipo de juego de mesa que nos mantenga activos y vivos, leer la Biblia, para que nos acerque espiritualmente al Ser Superior, son importantes.

De las cosas más positivas del coronavirus, es la baja del petróleo en el mercado internacional, y aunque no se puede predecir su descenso en su valor, algún efecto positivo tendrá a nivel del consumidor.

En fin, el coronavirus nos ha mostrado una realidad familiar que quizá no conocíamos, una solidaridad oculta que desde el Mitch no registrábamos, un pueblo con esperanza a pesar de ser avasallado con tantas malas noticias y gobiernos.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto