CMH en conjunto contra propagación del virus

ZV
/
28 de marzo de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CMH en conjunto contra propagación del virus

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, anunció que se une a la Secretaría de Salud y a la Organización Panamericana de Salud (OPS), en Honduras, en la lucha frontal que se tiene contra al coronavirus.

“Las propuestas del CMH es referente en el abordaje y los insumos que se necesitan para seguir trabajando en el combate contra el virus”.

“Cómo Colegio vamos a trabajar en conjunto para fortalecer las capacidades, darle respuesta a esta gente y la posibilidad de necesitar la propuesta de asistencia mecánica ventilatoria”.

“Creemos que vamos a tener en los próximos una respuesta positiva de aliviar esa ansiedad de la población en cuanto a estas necesidades”.

“Hay que tomar en cuenta que ningún país del Mundo ha tenido la respuesta para toda la demanda”.

“Vamos a realizar enormes esfuerzos conjuntos para minimizar esa posibilidad que ocurre en el país”-

“Las medidas de contención de evitar el contagio sigue siendo la prioridad. Sigan las instrucciones de quedarse en casa y seguir medidas de higiene.

La presidenta del CMH, junto a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, realizaron una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer que el sistema sanitario se fortalece con la llegada del Colegio a unirse a los esfuerzos para evitar más contagios de COVID-19.

CMH en conjunto contra propagación del virus

En el evento estuvo Roberto Herrera Cáceres, comisionado del CONADEH, como testigo de calidad.

Ante la pregunta de que los ventiladores que compró el gobierno no son los adecuados para esta situación, Figueroa aseguró que: “Esos ventiladores no pueden ser usados en estos pacientes. Pero pueden servir para otras patologías y así poder anticipar las asistencias médicas mecánica ventilatoria”.

“Además se puede dar la oportunidad de tener ventiladores más avanzados más adelante”.

” No se pueden usar para esta patología, pero no se puede decir que no sirven. Porque sí sirven para otras patologías que se pueden atender con ellos.

SE USA GUÍA DE MANEJO

La representante de la OPS, Piedad Huerta, lamentó la muerte del primer hondureño, “es una noticia devastadora y le damos las condolencias a su familia”.

En cuanto al manejo del cuerpo para su entierro, Huerta dijo: “Todo se realizó bajo la guía para manejo internacional”.

“Hay un protocolo de seguimiento del cuerpo y es un protocolo que requiere poner el cuerpo en una bolsa, se desinfecta y se coloca en el féretro”.

“No hay un número de horas, no existe en el protocolo y no se recomienda mucho las aglomeraciones en estos fatales eventos”.

Sobre que el equipo es baja calidad para este tipo de manejo, Huerta comentó: “Sabemos que hay un desabastecimiento a nivel mundial de equipo. En los próximos días se puede lograr dar la mínima respuesta, mientras llega más equipo”.

“El manejo e cadáveres está bajo lineamiento de la OPS y seguirán dando las recomendaciones, como el alertar a los familiares con el distanciamiento del cuerpo”.

Huerta dijo que “hay una capacidad mínima en los hospitales, pero se busca mejorar en todos los aspectos”.

“Pero el verdadero muro de contención es que las personas se queden en casa”.

CMH en conjunto contra propagación del virus

“Para la OPS está bien la cuarentena… y que se aíslen los enfermos. Quedémonos en casa para contener esta pandemia”.

RENAFOS MÍNIMOS

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, le dio la bienvenida al CMH y anunció que con la “unión harán el mayor esfuerzo en pro de la población en la contención del coronavirus en el país”.

“Los escenarios que establecimos en principios de febrero fue en base a un modelo matemático basado en la situación que se había dado en China y nos servía para realizar la planificación del abordaje de la epidemia”.

“Con estos esfuerzos enormes de quedarnos en casa, de evitar las aglomeraciones y cancelar todos los eventos públicos y deportivos, creo que podemos esperar y pensar que este pronóstico llegue a rangos mínimos”.

“Guardemos ese distanciamiento social. Los jóvenes deben tomar conciencia que le llevarán el padecimiento a sus tíos y abuelos y ellos son los que más corren riesgo”.

En cuanto a los respiradores mecánicos, Flores dijo que “hay una gran oferta de las ayudas internacionales, así como de la prioridad del gobierno”.

“Los ventiladores mecánicos están en primera línea por conseguirlos y después los insumos. No queremos que la población entre en pánico, de que si se enferman no hay como atenderlos”.

Noticias Relacionadas: Jair Meza: «estamos en una lucha constante para evitar la propagación del COVID – 19»

CMH en conjunto contra propagación del virus

Más de Nacionales
Lo Más Visto