¿Cuántos metros puede alcanzar la saliva al toser o estornudar?

RP
/
28 de marzo de 2020
/
05:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Cuántos metros puede alcanzar la saliva al toser o estornudar?

Ahora que nos encontramos en medio de una pandemia producto de una nueva sepa de coronavirus, en muchos países ya se han tomado medidas para disminuir la propagación del llamado Covid-19, entre ellos lo que muchos llaman el distanciamiento social.

Las autoridades han pedido a la gente salir lo menos posible de casa y en caso de tener que andar en la calle por una extrema necesidad, recomiendan estar distanciados del resto de las personas.

Esto se debe a que el coronavirus, al igual que muchas otras enfermedades, se contagia principalmente por los fluidos que expulsamos por nariz y boca, cuando hablamos, bostezamos, tosemos y estornudamos.

Acerca de la distancia que debe haber entre persona y persona, esta varía, ya que en la vida diaria resultaría imposible ir a todos lados midiéndola.

Pero, ¿qué distancia puede recorrer la saliva o fluidos que expulsamos al toser o estornudar?

Según la doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), asegura que simplemente, las gotas de saliva que expulsamos cuando hablamos pueden alcanzar hasta un metro de distancia, y en caso de toser o estornudar, estos fluidos podrían extenderse hasta por 4 metros.

La tos y el estornudo son un mecanismo natural de defensa diseñado para librar al cuerpo de invasoresproteger a los pulmones y demás órganos internos de la contaminación. Y los virus lo usan muy bien para salir y propagarse.

Es por ello que los expertos recomiendan hacer esta acción cubriéndose con la parte interna del brazo para poder cubrir nariz y boca. (eldiariony)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto